En la primera quincena de septiembre, la inflación anual registró una desaceleración en comparación con el dato de la segunda quincena de agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos del Inegi arrojan que en los primeros 15 días del mes patrio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un alza mensual de 0.22%, con lo cual la medición anual se ubicó en 4.88 por ciento.

De esta manera se registró una desaceleración tras dos quincenas consecutivas de incrementos, en donde pasó de 4.77 a 4.81% y luego a 4.99 por ciento. En el mismo periodo del año pasado, el INPC avanzó 0.34% mensual a una tasa anual de 6.53 por ciento.

Con el dato de septiembre, la inflación hiló 41 quincenas encima del rango objetivo puntual de 3% del Banco de México.

De acuerdo con analistas, el avance de la inflación se debió al alza de 4.68% anual que presentaron los precios de los servicios educativos —tras el inicio de un nuevo ciclo escolar—, así como el incremento de 19.32% de los energéticos —el más alto durante este año— y el aumento de 3.91% en las mercancías.

“Los precios generales aumentaron menos de lo esperado debido a que el descenso en los precios agropecuarios y el rubro de otros servicios compensaron los aumentos que se registraron en los energéticos y mercancías”, explicó un análisis de Invex realizado por Joan Domene.

Respecto al incremento de los precios de los energéticos, Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más (BX+), explicó que se debe al desempeño que han presentado los precios internacionales del petróleo, que han aumentado 14.2% en lo que va del año. Otro factor es el retiro gradual del subsidio en los precios de la gasolina por parte del gobierno.

“Con la aceleración experimentada en la última lectura, el rubro de energéticos logró su máximo crecimiento anual en lo que va del 2018. Tres de los cinco genéricos que lo componen mantienen variaciones superiores a 10.0%”, refirió el analista de BX+.

Subyacente se modera

En el rubro de inflación subyacente —que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles— se registró un aumento quincenal de 0.19%, para una tasa anual de 3.56%, lo que representa una desaceleración desde 3.65% de la quincena previa. Además de los incrementos en el rubro de mercancías, en el de servicios se registró un alza anual de 3.20 por ciento.

“En términos quincenales, el índice subyacente registró su menor expansión para un periodo similar en seis años, mientras que destacó un avance en los precios de los servicios debido a que en ciertos niveles educativos actualizaron las colegiaturas en dicha quincena”, explicó el analista del banco BX+.

Por su parte, la inflación no subyacente registró una variación de 0.33% quincenal y 8.90% anual. Al interior de ésta, los productos agropecuarios registraron una tasa anual de 1.22%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, de 14.01 por ciento.

“Las contracciones quincenales en productos como naranja, papa y ejotes explicaron la primera caída en seis quincenas del componente de frutas y verduras, así como su desaceleración en términos anuales. Lo anterior, además, compensó la aceleración que mostraron los precios de los energéticos”, acotó Alejandro Saldaña.

Gas LP y gasolina magna, las de mayor incidencia

Al interior del reporte del Inegi se puede observar que dentro de los bienes y servicios con precios al alza que tuvieron una mayor incidencia durante la primera quincena de septiembre estuvieron el gas LP y la gasolina de bajo octanaje, con incrementos quincenales de 3.67 y 0.79% respectivamente, mientras que en comparación anual registraron una tasa de 26.25 y 22.37%, respectivamente.

Asimismo, la educación primaria incidió en el aumento de la inflación al registrar un avance mensual de 4.14% y una tasa anual de 4.84%; por su parte, el huevo registró un incremento de 2.25% mensual y 4.72% anual; y los automóviles presentaron un alza de 0.79% mensual y 2.80% a tasa anual.

Las entidades que presentaron una variación quincenal por arriba del promedio nacional fueron: Yucatán con 0.53%; Baja California Sur con 0.48%; Baja California con 0.43%; Oaxaca con 0.38%, y Sinaloa con 0.37 por ciento.

Fuente: El Economista 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!