Con un nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá llamado US Mexico Canada Agreement (USMCA) , llegan también algunas medidas para prevenir y combatir la corrupción en las relaciones comerciales entre los tres países.

El capítulo 27 del acuerdo , —que deberá ser avalado por los congresos de los tres países— es el que está dedicado a estos lineamientos contra estos actos ilícitos y donde se obliga a las tres naciones, a llevar a cabo acciones en favor de la rendición de cuentas y el castigo a los actos indebidos.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el apartado anticorrupción rebasa los estándares alcanzados en cualquier convenio internacional pues incluye entre sus cláusulas la tipificación de diversos delitos como el enriquecimiento ilícito y la malversación de fondos, programas de compliance y códigos de ética para empresas, así como temas de cooperación entre autoridades de los tres países.

1. Habrá castigos para los actos indebidos

El acuerdo obliga a las partes a adoptar y/o mantener legislaciones que castiguen el ofrecimiento o la solicitud de beneficios indebidos para algún funcionario público o que afecten al comercio internacional o la inversión En este nuevo apartado, se incluyen también la malversación de recursos y el peculado, delitos antes no considerados.

Algunos de los actos son el establecimiento de cuentas fuera de los libros; transacciones fuera de los libros o ilegales; registro de gastos inexistentes; registro de pasivos con identificación incorrecta de sus objetivos; el uso de documentos falsos; y la destrucción intencional de documentos contables antes de lo previsto por el ley.

2. La capacitación será ‘el pan de cada día’

El documento señala que las partes deben mantener o adoptar medidas para seleccionar y capacitar a los funcionarios públicos, principalmente a los que están en puesto vulnerables a la corrupción, deben promover la transparencia en el ejercicio de la función pública, así como identificar y gestionar posibles conflictos de intereses.

También expone que se deben proporcionar las declaraciones patrimoniales y que se debe facilitar un reporte de actos de corrupción.

3. Los ‘denunciantes anónimos’ serán protegidos

En este apartado, el nuevo tratado establece que las partes deben generar medidas para proteger a los denunciantes, es decir cualquier persona que, “de buena fe y por motivos razonables”, informe a las autoridades competentes cualquier hecho relacionado con los delitos de corrupción.

4. No se aceptarán sobornos

Al respecto, las partes se comprometen a incentivar a las empresas para prohibir los pagos de facilitación, es decir sobornos, y a tomar medidas para crear conciencia entre los funcionarios para no aceptar estos pagos indebidos, teniendo en cuenta que esto puede tener consecuencias graves.

5. No habrá empresas corruptas

Entre las medidas se encuentra el compromiso de las partes para incentivar a que las empresas adopten programas de cumplimiento para identificar y combatir la corrupción desde adentro de sus estructuras.

6. Se promoverá la participación social

Las partes adoptarán medidas apropiadas para incentivar la participación de ciudadanos y grupos fuera del sector público, como empresas, sociedad civil, y organizaciones no gubernamentales en la prevención y lucha contra la corrupción en asuntos que afectan el comercio o la inversión internacional, y para aumentar la conciencia pública sobre la existencia, las causas y la gravedad de la corrupción.

Por ejemplo con campañas informativas y programas de educación anticorrupción o esquemas en donde las organizaciones trabajen con las empresas en el desarrollo de controles internos, ética y programas de cumplimiento o medidas para prevenir y detectar el soborno y corrupción en el comercio internacional y la inversión.

7. Los países deberán cooperar siempre

El nuevo tratado buscar fortalecer la cooperación y coordinación entre las autoridades de los tres países involucrados, y a facilitar intercambio de experiencias y mejores prácticas de combate a la corrupción, así como cumplir con otros acuerdos internacionales con los que están suscritos.

¿Cómo beneficia a México?

Para el gobierno mexicano, estas medidas establecidas en nueve apartados contribuyen a fortalecer la política y a desarrollar una cultura de prevención y combate a la corrupción en la administración pública y las empresas, contribuyen a robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción y dan a los actores económicos relacionados con el intercambio comercial y la inversión elementos para monitorear el comportamiento de los funcionarios públicos y denunciar los actos de corrupción que pudieran presentarse.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!