Los desastres naturales pueden presentarse en cualquier momento y de manera inesperada. Nuestro país se encuentra en una zona con alta actividad sísmica y, por ello, debemos estar preparados en la medida de lo posible para hacer frente a estos fenómenos.

La Condusef ha presentado un modelo de seguro en caso de daños por siniestros, debido a que no existen efectivos seguros de daño por parte de las hipotecas, pues no garantizan al reclamante la recuperación de su patrimonio. La intención es que el procedimiento sea sencillo y que los usuarios se encuentren protegidos.

Se estima que estas pólizas se encuentren listas para operar en noviembre de 2018.

Vale la pena señalar que, al 15 de agosto de este año, las aseguradoras habían pagado una cantidad de 17 mil 966 millones de pesos por los sismos de septiembre de 2017, sin embargo, esta cantidad no cubre todos los daños que ascienden a 30 mil 090 millones de pesos; es decir, a más de un año de los eventos, únicamente se ha desembolsado el 59.7 por ciento.

Otro de los datos relevantes que ha dado a conocer la Condusef es que solamente 13 por ciento de los 2 millones 453 mil inmuebles de la Ciudad de México cuentan con algún seguro, lo que da cuenta de lo importante que es la inversión en materia de seguros e hipotecas.

La prevención no debería únicamente supeditarse a saber qué hacer físicamente cuando ocurre un sismo, sino que también debería tomar en cuenta aspectos importantes como la planificación financiera o los mecanismos que influyen en la regulación de seguros de vivienda, estos deberían ser legibles y estar al alcance de todos.

Según datos de la Asociación Mexicana de Seguros, 9 de cada 100 viviendas del país cuenta con pólizas que les protejan contra desastres naturales de toda índole, ante ello, habrá que pensar en desarrollar una cultura de la prevención financiera más efectiva.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!