Puebla salió bien librado en la medición de sus mecanismos de transparencia sobre el ejercicio del gasto público.

De hecho, este año mejoró tres posiciones en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG), en comparación con el año previo, al colocarse con 95.8 unidades, que lo sitúa como el estado con el mayor puntaje del país.

Este índice mide el cumplimiento de la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de los estados y es determinado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), una asociación civil que se basa en información proporcionada por las propias entidades.

Entre sus datos, el análisis destaca que Puebla recaudó 15 mil 200 millones de pesos más de lo que estimó, al ingresar a sus arcas 93 mil 500 millones de pesos. Y para obtener estos ingresos excedentes no requirió la contratación de deuda adicional.

Incumplen

En general, el informe del Imco subraya que los gobiernos estatales tienen un cumplimiento promedio del IIEG de 59 por ciento.

También, el documento revela la falta de planeación, incumplimiento generalizado de los presupuestos de egresos y poca vigilancia de los congresos estatales.

Resalta que las entidades contrataron 246 por ciento más deuda de la aprobada, lo que permitió que gastaran 17 por ciento más de lo que presupuestaron.

Para el Imco, la austeridad está más en el discurso político que en la realidad de los estados, donde el gasto es ejercido con simulación y a discreción de las secretarías de Finanzas.

El primer paso para lograr la austeridad, expuso, sería simplemente gastarse los montos ajustados en el presupuesto.

Fuente: El Heraldo de México

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!