El combate a la evasión y la revisión alcista de los criterios económicos para 2019 serán la base para ampliar la bolsa de ingresos disponible a repartir en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que podría dar un margen adicional superior a los 65 mil millones de pesos estipulados inicialmente por la Secretaría de Hacienda.

Al arrancar formalmente los trabajos de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sus integrantes se comprometieron a revisar el marco legal hacendario vigente para analizar alternativas para la generación de ingresos, sin crear nuevos impuestos o modificaciones a las tasas de los gravámenes vigentes.

Carol Antonio Altamirano, de Morena, secretario de dicha comisión, expuso que, si bien el panorama para el próximo año es complejo, sí es posible ampliar los recursos para los programas sociales sin aumentar impuestos.

Trabajaremos para abrir áreas de oportunidad que permitan cumplir las políticas de bienestar, siempre y cuando se cumpla una condición: no afectar a los contribuyentes de menores ingresos, afirmó.

El legislador explicó que de acuerdo con el primer avance de los Criterios de Política Económica 2019, la bolsa de recursos adicionales se estimó en 65 mil millones de pesos, sin embargo, estos indicadores se están revisando para liberar mayores recursos, lo que sumado a los recortes por gasto burocrático y el combate a la corrupción, permitirá cumplir con los programas de la nueva administración.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas Baca (PAN), consideró que el reto que hoy enfrentan como legisladores es fortalecer el marco jurídico para aumentar las fuentes de ingreso sin crear nuevos impuestos.

Esto se logrará, agregó, al estimular la inversión, combatir la evasión y elusión fiscal, y fortalecer la capacidad de fiscalización del Estado.

Los legisladores se comprometieron también a revisar la legislación vigente en materia de deuda pública, ya que la ausencia de un reglamento y la ambigüedad de su gestión han elevado los niveles de endeudamiento de la Federación, en detrimento de las finanzas públicas.

De acuerdo con las cifras expuestas por los diputados, tan sólo por obligaciones de la deuda pública, el próximo año se tendrán que pagar intereses por 9 mil 800 millones de dólares. La deuda federal pasó de 32 a 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el presente sexenio.

Fuente: El Heraldo de México 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!