El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, aseveró que tras la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) —instrumento para cubrir el pago de los servicios de educación básica y normal del personal federalizado—, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó casi 37,000 millones de pesos adicionales por retención del Impuesto sobre la Renta (ISR).

El secretario señaló que antes de que existiera el Fone los estados pagaban al maestro o al trabajador su salario, pero la retención del ISR que debían dar a conocer al SAT en tiempo y forma no la hacían. “Este rezago o desfase pudo haber sido utilizado para jinetear los recursos o para cubrir emergencias en otros sectores distintos”.

“Se logró poner un dique a la sangría presupuestal de la nómina magisterial que antes era jineteada por algunos estados”, expuso el secretario de Educación.

En el conversatorio Presentación del 6° Informe de Labores, realizado en la SEP, Granados Roldán detalló que 1 millón 520,753 personas han participado en las distintas modalidades de evaluación y cerca de 807,000 han participado en los concursos de ingreso a la carrera docente.

“Si la Reforma (Educativa) hubiera producido, como se ha dicho, ese tremendo malestar, pues entonces en estricta lógica ¿cómo podemos explicarnos que 807,000 mexicanas y mexicanos se hayan anotado, se hayan inscrito para participar en un proceso de ingreso a la carrera docente?”, cuestionó.

Por otra parte, puntualizó que hasta julio pasado 172,000 plazas docentes fueron asignadas bajo el nuevo sistema educativo de la actual reforma educativa y que, al sumar a los maestros del presente ciclo escolar, la cifra será cercana a las 200,000 plazas asignadas “bajo un sistema totalmente transparente, meritocrático, basado en el esfuerzo de los maestros”.

En relación con la cobertura educativa, Granados Roldán indicó que la educación básica atendió a 25.4 millones de alumnos, alcanzando una cobertura de 95.4% entre la población de tres a 14 años de edad, en educación media superior, la matrícula escolarizada ascendió a 5.2 millones de estudiantes, con una cobertura de 78.5 por ciento.

Finalmente, el secretario informó que hasta el momento se ha reunido en 37 ocasiones con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. “Yo no tengo manera de comparar cómo ha sido en otras dependencias, pero me parece a mí que en el caso de la nuestra ha sido, como ya lo califiqué, muy profesional”.

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!