Este miércoles, el Dr. Pedro López Elías, Socio Fundador de López Elías Finanzas Públicas, participó en el programa de televisión Expedientes TVC con Paco Ramírez, a través de Meganoticias TVC, para analizar y dar una lectura a fondo de la deuda pública en el país.

Señaló que este concepto se trata de un financiamiento que, a su vez, es una obligación pendiente por pagar. Generalmente va de la mano con intereses, mismos que fungen como utilidades o ganancias para quienes realizan dicho préstamo.

“Cuando hablamos de deuda pública, nos referimos a aquella que el Estado tiene, y ésta se manifiesta de diversas maneras: hay una deuda interior que es la que asume el gobierno dentro del país, con prestadores internos; y también tenemos una deuda externa, donde los prestamistas se encuentran fuera del país, ya sean gobiernos o entidades financieras”, explicó.

Asimismo, subrayó que en la deuda interna se encuentra arraigada la de Estados y Municipios, con fines de infraestructura, crecimiento e inversión que debería realizar el Gobierno Federal; “El destino de ese préstamo debe ser para obra pública y al final el Estado la contrae, pero la debemos todos los mexicanos porque somos contribuyentes”, dijo.

Respecto al gasto dispendioso, López Elías aseveró que en México existe un desorden en la utilización del gasto, ya que, con la actual Administración, el desembolsó se duplicó a 10 billones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2017, cifra que no incluye la deuda de Estados y Municipios.

“Dentro de esta deuda se encuentra la de Pemex, la de la Comisión Federal de Electricidad o la del Fobaproa, mismas a las que se le deben sumar los intereses, las comisiones y los gastos que se tengan por ese concepto”, aseveró.

Explicó que el pago de la deuda se compone de capital o amortización, e intereses o costo financiero, elementos que se pagan mes con mes. Recalcó que tener deuda no significa estar en una mala situación, pero que el problema recae cuando no existen recursos suficientes para pagarla.

“De enero a agosto de este año, llevamos casi 400 mil millones de pesos pagados por concepto de interés. Si sumamos amortización y costo financiero, en la estimación que realizó la Secretaría de Hacienda, para finales de 2018 pagaremos casi 1 billón de pesos, es decir, el 10%, y para los siguientes cuatro años, la próxima administración tendrá que pagar los vencimientos que se vayan dando, que son montos similares al de este año”, subrayó.

El especialista en Finanzas Públicas y Contratación, dijo que se ha asumido demasiada deuda, sin embargo, no se ha visibilizado el crecimiento económico ni los beneficios para la población cuando existen millones de personas de escasos recursos en México, por lo que el principal problema es que la deuda no se ha destinado adecuadamente a obras e inversiones.

“Se debe reducir el gasto en la parte de servicios personales. En servicios generales con celulares, autos o gasolina, la administración entrante ha hecho una estimación de gastos de aproximadamente de 500 mil millones de pesos, lo que equivale a los intereses que México paga por su deuda pública”, aseveró.

Señaló que hace falta una reestructura de deuda, de administración y de la visión de finanzas públicas, a fin de que los presupuestos tengan ahorros en el gasto y evitar actos de corrupción en los gobiernos federales y estatales.

“El país estaría contento si tuviéramos un beneficio y crecimiento económico, pero mientras esto no se da, tenemos una tasa de informalidad, por ejemplo, en Oaxaca, del 80%, y por otro lado, la inversión pública ha decrecido.

“La nueva administración va en buen camino con el tema de la reducción del gasto público. El segundo paso es ir sobre un escenario en el que debe reestructurar y refinanciar la deuda, de otra manera será difícil”, expuso.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!