El próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, pondrá especial atención en las Asociaciones Público-Privadas (APP), cuidando los estándares de desempeño para que al final no resulte muy “caro” cumplirlos.

Cedric Iván Escalante, próximo subsecretario de Infraestructura, dijo: “Los estándares de desempeño los estaremos revisando para mejorar lo que existe, sin ponernos estándares de desempeño muy altos, que después nos hace muy caro cumplirlos”.

En el Foro Nacional IMEF de Infraestructura 2018, el futuro subsecretario destacó que existe déficit de presupuesto para planeación y desarrollo de infraestructura, lo cual, en parte, obedece a que no se ha definido claramente para qué priorizar dónde se utilizarán los recursos y por ende no se ha “sabido convencer a quien tiene la capacidad de autorizar los recursos de la importancia de la planeación”.

Expuso que, hace 15 años “podíamos disponer de un presupuesto para elaboración de proyectos en la dirección general de carreteras federales de alrededor de 1,500 millones de pesos, un presupuesto importante que sumado al del área de conservación y caminos rurales permitían elaborar una cantidad importante de proyectos”.

En contraste, al día de hoy la autorización para esa dirección general fue de 200 millones de pesos, “una séptima parte de lo que se manejaba, en ese sentido teniendo una reflexión, me pregunto si habremos tenido la capacidad de convencer a quienes tienen la facultad de autorizar los recursos y que nos den el dinero suficiente para esto, evidentemente no”. Cuestionó el hecho de que a la fecha sigan existiendo zonas “tan marginadas”. Dio como referencia que, en el país existen 2,400 municipios, de los cuales, 1,100 están en estado de alta y muy alta marginación, ubicados en su mayoría en el sureste.

Tan sólo, dijo, en Oaxaca hay 188 zonas que no están ni siquiera pavimentadas con 12,000 habitantes, y se necesita orientar los recursos y la planeación “hacia esa parte que está desequilibrada y es lo que vamos a hacer a partir del próximo 1 de diciembre”.

Por su parte, Juan Kaye López, presidente de Infraestructura Técnica, aseguró que la planeación regional debe tener una visión integral con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del país. “Algo importante es contar con esquemas de planificación. Que haya metas concentradas en impacto social”, dijo. Jorge Carlos Díaz Cuervo, socio director de Grupo Corporativo Consultiva, mencionó un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que demuestra que existe una relación directa entre la falta de conectividad, la distancia, y la desigualdad.

Fuente: El Economista 

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!