El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) está conformado por las cuentas de los trabajadores, mismo que se regula gracias a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que a su vez es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este sistema data de julio de 1997 ante los retos que enfrentaba el Instituto Mexicano del Seguro Social como el incremento de la esperanza de vida, entre otros factores económicos.

Uno de los conceptos más relevantes dentro del sistema de pensiones son las Afore (Administradores de Fondos para el Retiro), instituciones financieras que rigen los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Todos los activos cuentan con un registro personal e intransferible en alguna Afore, y la mayoría de ellas pertenecen a los bancos.

Podemos dar cuenta de la relevancia de las pensiones en el gasto público del país cuando el financiamiento de estas representó el 15.5% del Presupuesto el 3.7% del PIB, en 2017.

El 57 % del gasto público en pensiones por Sistema de Reparto se asigna a la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, mientras que los 27 estados restantes reciben sólo el 43 % de dicho gasto. En ese sentido, existen diversos retos en materia de igualdad por afrontar por parte del gobierno.

Hace 20 años, el sistema de Afores inició con 11 millones de cuentas, y hoy existen cerca de 60 millones, de las cuales únicamente 30% están activas (haciendo sus pagos), debido a la intermitencia laboral y al subempleo.

Desde hace algunos años, el ahorro voluntario es uno de los objetivos en los que se han enfocado los esfuerzos de Consar, debido a que, en el futuro, los recursos estarán comprometidos.

“Del total de la Población Económicamente Activa (PEA), sólo 40% cotiza en la seguridad social y el resto tendrá que conformarse con una de las pensiones universales (que hoy están en cerca de 580 pesos mensuales), que son parte del nuevo modelo de seguridad social”, señala el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

La cultura del ahorro es un elemento que deberá ser enseñado desde edades tempranas.

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!