El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, aseguró que una de las prioridades para que los migrantes capitalinos que se encuentren en otros países sufraguen de manera electrónica es generar confianza de que su voto no será motivo de fraude.

En entrevista, el funcionario capitalino explicó que durante las elecciones de julio pasado, los oriundos de la Ciudad de México fueron los que más sufragaron; esta vez se ejercieron 20,841 votos, 263% más que en los comicios de 2012, donde apenas se alcanzaron 7,915.

En emisión de votos, a los capitalinos le siguen los jaliscienses, los poblanos, los guanajuatenses y los morelenses, los votos que se recibieron provinieron de 93 países a través de sobres.

Estados Unidos se coloca a la cabeza de los países de donde se recibieron votos en sobres, unos 12 mil 248; Canadá fue el segundo país emisor, con mil 627; España, mil 246; Alemania, 936; Reino Unido, 858; Francia, 736, Países Bajos,  310; Suiza, 290, y Australia con 218, entre otros.

En ese sentido, el consejero destacó que es preciso acercarse al electorado y mantener acercamiento estrecho con ellos, para saber qué es lo que falta para que el voto crezca y sea más confiable.

“Todavía estamos aprendiendo cómo captar en forma eficiente el voto de nuestros connacionales, y el caso de los mexicanos es más difícil, es de una magnitud muy grande, está muy concentrada en Estados Unidos pero muy dispersa en el resto del mundo; solamente 2.0% de los mexicanos migrantes viven en países distintos a Estados Unidos», expuso.

Eso quiere decir que hay países donde viven cuatro o seis mexicanos, y les tenemos que ofrecer las mismas condiciones de voto que a los cuatro millones que viven en el área de Los Ángeles”, añadió el consejero electoral capitalino.

Al respecto, precisó que el reto es diseñar mecanismos que sean capaces de captar grandes cantidades de votos, como en California, y tan dispersos como los de África, lo cual quiere decir que el sufragio vía Internet es una apuesta que tiene el IECM para simplificar los comicios.

Agregó que el voto por Internet, además de ser confiable, reduciría los gastos de manera significativa, ya que actualmente el sufragio más caro en Estados Unidos cuesta casi 30 dólares, por el envío y la devolución del sobre mediante paquetería.

“Y el Internet resuelve eso, además, también resuelve problemas de capacitación de funcionarios y de costos, ya que si sigue creciendo el padrón electoral en el extranjero va a ser financieramente inviable seguir con estos flujos a través de correo certificado” explicó.

De acuerdo con Yuri Gabriel Beltrán, la plataforma para usar el voto electrónico en el extranjero ya está lista, y actualmente en la Ciudad de México se utiliza para el Presupuesto Participativo y para los Comités Ciudadanos.

“Tenemos elección por Internet y es bastante segura, va el cartero, te entrega en tu casa tu contraseña, y tú sabrás en qué momento votas y cuando lo haces, pero lo importante es que tú tienes la contraseña y nosotros tenemos la firma de que tú la recibiste”, resaltó.

El sistema de voto de la Ciudad de México es de los mejores del mundo “porque es a prueba de balas, pero aún se deben evaluar métodos para mejorar la entrega de contraseñas de forma física».

“Es que ya llegó el momento de tomar la decisión, todos los días alguien hace transacciones financieras a través de su computadora. Antes imprimíamos los recibos, ahora ya ni siquiera eso hacemos en el cajero automático, porque uno ya sabe que no pasa nada, y esa confianza creo que la podemos construir en el voto por Internet, siempre y cuando lo hagamos con cuidado”, refirió.

El consejero recordó que países de Latinoamérica como Colombia y Brasil ya utilizan el voto electrónico de forma regular y ha generado confianza en el electorado, mientras que para los votantes es muy común usar su teléfono celular para entrar a Internet, hacer compras y usar redes sociales, por lo que sufragar les sería fácil.

“Si bien no depende de nosotros, es factible que la próxima votación para presidente pueda ser a través de urnas electrónicas, lo que sigue ahora es que se construyan acuerdos políticos que mitiguen la desconfianza de los actores», señaló el integrante del Consejo General del IECM.

«No sé cómo vayan a venir los tiempos, pero cinco años dan para hacer un diálogo amplio y nacional, la verdad es que la gente que tenemos que despertar, capacitar y demás, nos la podríamos ahorrar de manera muy significativa si empezamos a invertir en el uso de tecnologías”, abundó.

Sin embargo, a los organismos electorales les hace falta mantener un vínculo permanente con la migración, por lo que el 25 de octubre, en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Chicago, Illinois, de las 17:30 a las 20:00 horas, se realizará el Foro Internacional sobre Voto Migrante, en el que se pretende generar una evaluación integral del voto de los mexicanos en el extranjero.

El foro también permitirá que el electorado se acerque al instituto, a representantes de iniciativas ciudadanas, al consulado, así como a académicos, a fin de encontrar las mejores prácticas para un sufragio efectivo, barato y accesible.

Fuente: El Economista

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!