El Tratado Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP, por su sigla en inglés) será implementado en enero, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Ésta será una apertura comercial trascendente considerando que México otorgará una liberalización inmediata en 77% de sus importaciones de productos, mientras que ganará acceso a partir de ese mismo momento a 90% de los mercados de bienes de sus 10 países socios.

Una vez en operación el también llamado TPP11, México liberalizará su comercio con seis naciones, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, al tiempo que establecerá reglas de nueva generación, tanto con este grupo de naciones, como con otras cuatro con las que ya tiene tratados de libre comercio, Japón, Canadá, Chile y Perú, incluidas reglas de origen conjuntas.

Con el CPTPP, México busca impulsar sectores y productos como automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos eléctricos, cosméticos, tequila, mezcal, cerveza, aguacate, carne de res, carne de cerdo y jugo de naranja.

Por el contrario, concederá mayor apertura a bienes sensibles como lácteos (a través de cupos en quesos, mantequilla y leche en polvo), arroz (liberalización total en 10 años) y atún, sardinas y prendas de vestir (liberalización total para los tres productos en 16 años).

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, Guajardo dijo que México debe impulsar la vinculación e integración entre Alianza Pacífico y el Mercosur para diferenciar a ese primer bloque con respecto al CPTPP.

“El siguiente paso es una integración en América Latina”, comentó Guajardo, tras lo cual indicó que quedaron pendientes negociaciones para ser continuadas por el nuevo gobierno federal, entre ellas las correspondientes a los Acuerdos de Complementación Económica entre México y Brasil y entre México y Argentina.

Hasta el momento, Japón, México, Singapur y Australia han completado el proceso de ratificación del CPTPP; Canadá y Nueva Zelanda buscan hacerlo próximamente. Para que este acuerdo entre en vigor en enero, seis de los 11 países lo deberán ratificar 60 días antes.

A finales de julio, la Alianza del Pacífico y el Mercosur, las mayores iniciativas de integración de América Latina, firmaron un “plan de acción” que marca el inicio de su integración a través de incrementar sus relaciones económicas y comerciales.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), ambas agrupaciones exhiben una reducida interdependencia comercial en términos relativos.

En el caso de la Alianza del Pacífico, el Mercosur representó en el 2017 sólo 2.8% de sus exportaciones totales de bienes y 4% de sus importaciones. Por su parte, en el mismo año, la Alianza del Pacífico fue el destino de 6.4% de los envíos totales de bienes del Mercosur y el origen de 6.6% de sus compras externas.

La Alianza Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes ya cuentan entre sí con tratados de libre comercio (TLC) bilaterales. El Mercosur está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Guajardo mencionó a los diputados que la integración entre ambos bloques es un tema que se está tratando en los equipos de transición del gobierno saliente y entrante de México.

Fuente: El Economista

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!