La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cerrará con el cumplimiento de las metas fiscales, en cualquier escenario que se presente en los próximos meses.

En conferencia de prensa, Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, en la que se presentó el informe de las finanzas públicas y la deuda pública, reconoció que, luego de algunos anuncios hechos por el gobierno entrante, se ha registrado un incremento en la volatilidad, hecho que no frenará el cumplimiento de las metas fiscales.

«Las metas se van a cumplir y ya las mencionaba: que tuviéramos unos RFSP de 2.5% del PIB y la trayectoria decreciente del saldo de la deuda. Y en esto trabajaríamos para cumplir con las metas en cualquier entorno”.

Salcedo reconoció que el actual entorno es complicado, por el aumento en la volatilidad, pero resaltó que a lo largo de la administración se ha trabajado en el fortalecimiento de los indicadores macroeconómicos, lo que permite garantizar que se
cumplirán las metas.

«Hemos trabajado para tener una economía resiliente, fuerte, con un marco macroeconómico, con las reformas estructurales que nos permitan continuar creciendo y esto da confianza del cumplimiento de las metas, porque nos permite prever que la economía podrá enfrentar los retos al cierre del año”.

Recalcó que si bien el peso se ha depreciado fuertemente en los últimos días, México cuenta con un tipo de cambio flexible, lo que le permite absorber los choques de la volatilidad; por lo que la moneda mexicana funciona como amortiguador e inhibe una afectación inmediata a las actividades económicas.

«Hay un completo compromiso de la administración actual con el cumplimiento de las metas fiscales”, reiteró.

Asimismo, señaló que, aunque algunas calificadoras han modificado la perspectiva de la calificación de México; el país cuenta con finanzas sólidas sanas, con una trayectoria descendiente respecto al PIB y con una dependencia cada vez menor de los ingresos petroleros.

Derivado de esta solidez en las finanzas y en las cifras de recuperación económica al tercer trimestre del año, dijo, la Secretaría de Hacienda no modificará sus perspectivas de crecimiento económico para México para este 2018.

«Para este año no tendríamos un cambio en nuestra expectativa de crecimiento. Nosotros tenemos una previsión de 2 a 3% para este año y además estamos reportando en este informe trimestral cifras muy favorables de crecimiento”.

En este sentido recordó que el Inegi dio a conocer un crecimiento de 0.9% a tasa trimestral desestacionalizada, “que es un crecimiento bastante favorable, con un mercado laboral que ha estado muy dinámico, así eso no nos hace pensar que pudiéramos cambiar nuestro pronóstico de crecimiento para este año”.

Por otra parte, señaló que el gobierno actual apoyará hasta el último día la construcción del aeropuerto en Texcoco; sin embargo será decisión de la nueva administración determinar qué va a pasar con los contratos y el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como el destino y uso de los 150 mil millones de pesos que conforman el fideicomiso para el desarrollo de esta obra.

Fuente: Excelsior 

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!