La actividad económica de México ha mostrado resiliencia en los últimos años, pues ni la caída en los precios petroleros, ni Donald Trump, la posible cancelación del TLCAN o incluso próximo cambio de política económica ha afectado a la economía mexicana.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó 5 gráficos para entender cómo se ha comportado la economía mexicana ante este escenario.
1 Resiliencia
La economía nacional ha resistido varios choques en los últimos tres años, por lo que ha mantenido un crecimiento al rededor del 2%. De hecho, señala el FMI, la actividad podría seguir creciendo 2.1% en 2018 y 2.3% en 2019, beneficiada por la fuerte expansión de Estados Unidos.
Te puede interesar: Reducir la pobreza y luchar contra el delito y la corrupción, entre los principales retos de México: FMI
2 Uno de los problemas
Aunque en el último año la deuda pública se redujo, el nivel de endeudamiento del 54% del PIB limita el espacio para que el gobierno realice obras de infraestructura y gasto social. El FMI señala que se debe de mantener un déficit fiscal del 2.5% para estabilizar este nivel.
“Un objetivo un poco más ambicioso mejoraría el margen de gasto presupuestario para hacer frente a grandes necesidades de infraestructura, altos niveles de pobreza y desigualdad y los costos fiscales del envejecimiento de la población”.
3 La deuda con la desigualdad
El Fondo dice que varios de los programas sociales que México ha implementado para acabar con la pobreza han fracasado de alguna forma, pues el 43% de la población sufre de este mal.
“Una posible razón es que el crecimiento per cápita se ha mermado en las últimas décadas. Además, los programas sociales no han sido focalizados de la mejor forma.”
En este sentido el FMI sostiene que varios de estos programas no han beneficiado a los que más lo necesitan, sino a individuos que carecen de la problemática de la pobreza.
Te puede interesar: Sugiere FMI mantener la reforma energética
4 Crimen e injusticia
2017 fue uno de los años más violentos en el país. La institución señaló que es necesario fortalecer el estado de derecho para reducir el crimen y promover la actividad económica.
Esto debido a que altos índices criminales hacen más costosa a la actividad empresarial e, inclusive, limita o inhibe la inversión. El efecto negativo del crimen se observa en todas las empresas, tanto en Pymes como en grandes empresas, como Pemex, que ha lidiado con el robo de combustibles.
5 Equidad
México debe promover la participación de las mujeres en la actividad económica, pues a pesar de los avances logrados el mercado laboral femenino aún quedan brechas salariales en la economía del país.
Fuente: Forbes México