Inversión extranjera

Para 2019 continuará el optimismo para la atracción de la inversión extranjera en México aunque con «precaución», ya que se tomará en cuenta el Estado de derecho, certidumbre y cumplimento de los contratos, dijo el socio Líder de Transacciones, Fusiones y Adquisiciones de Ernst & Young Latam Norte, Olivier Hache.

«Es un tema de confianza y depende del tipo de inversionista. Puede haber quien quiera hacer una planta en México y decida no hacerlo y lo van a hacer en otro país, eso puede pasar, es una decisión de inversión directa», comentó.

Te puede interesar: Inversionistas, atentos a encuestas de expectativas económicas

Durante la presentación de la 19 edición del Barómetro de Confianza de Capital, mencionó que también se espera que fondos de infraestructura se interesen en el financiamiento de proyectos en la materia en el país.

«Hay optimismo, lo estamos viendo aquí (en resultados del Barómetro), aunque con un poco de precaución. Hay pipeline de adquisiciones potenciales (de transacciones) que ya las tienen identificadas, hay optimismo en un cierto nivel de crecimiento, y no vemos una baja y seguiremos con un buen nivel de adquisiciones y fusiones sostenido en el país, si nada cambia», sostuvo.

De acuerdo con datos del Barómetro, se espera que el mercado de fusiones y adquisiciones sea fuerte, ya que 89% de los ejecutivos mexicanos consideran que el mercado global en la materia mejora.

Además, por el nivel de certeza con el nuevo tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y a que las elecciones presidenciales ya concluyeron, la expectativa es que el mercado de fusiones y adquisiciones mejore el próximo año.

Aunque, es posible que el número significativo de megatransacciones que se observó a nivel global durante la primera mitad de 2018 (33 transacciones de más de 10,000 millones de dólares) no pueda replicarse a corto plazo.

Te puede interesar: Deuda e inversión públicas: ¿qué implican para el PIB?

Respecto a la inyección de capital por parte de las empresas mexicanas, Olivier Hache comentó que este se dará en cinco diferentes rubros, aunque principalmente en productos de consumo, debido a las políticas que se esperan del próximo gobierno federal.

De igual manera, existe un interés en sectores como energía y servicios públicos, ciencias de la vida, bienes raíces, hospitalidad y construcción, petróleo y gas, así como medios y entretenimiento.

Comentó que la intervención gubernamental y reglamentaria en los asuntos de negocio, fusiones y adquisiciones, representan un riesgo emergente para los ejecutivos, así como los cambios en el panorama fiscal global.

Para este estudio, se entrevistó a más de 2,600 ejecutivos senior que fueron encuestados en septiembre y octubre de 2018, de compañías de 45 países, incluyendo 55 de México, encuestados de 14 industrias, 1,567 CEO, CFO y otros altos ejecutivos.

Fuente: Economíahoy.mx 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!