Deuda externa

México dispone de fundamentos macroeconómicos más sólidos, comparados con los de sus pares de países emergentes, situación que pudieran hacer la diferencia para que el país mantenga la confianza de los inversionistas en momentos de dudas e incertidumbre por el cambio de administración local, así como por el nerviosismo en los mercados internacionales que genera la guerra comercial  EU-China,  y  los  problemas de importantes economías europeas como Italia y Reino Unido, o latinoamericanas como Argentina y Venezuela.

Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector, Casa de Bolsa, expresó que por el momento México ha logrado retener los capitales. “Cuando salen los capitales en montos fuertes, eso se refleja en el tipo de cambio, pero parece ser que no ha sido una cosa importante”.

“Me da la impresión que los principales fundamentales de México como la relación deuda PIB, el déficit fiscal y de cuenta corriente, son mucho más sólidos en México que en la mayor parte de los países emergentes”.

Te puede interesar: Presupuesto del 2019, factor que determinará metas económicas

Comparativo

Estadísticas de la OCDE establecen que en materia de deuda externa México respecto del PIB tiene un mejor perfil que Argentina, Turquía, Hungría, Chile, Polonia.

Expone que la deuda externa de México representa el 36.8 por ciento del PIB, mientras que la de Argentina suma 41.5, Turquía 51.7, Hungría 96.7, Chile 59.4 y Polonia 62.8 por ciento.

Por otra parte, México tiene uno de los déficits en cuenta corriente más bajos de 2.0 por ciento del PIB, mientras que Argentina de 5.0, Turquía de 5.3, Chile de 2.4, Colombia de 3.2 e Indonesia de 2.8 por ciento.

En materia de crecimiento, si bien la economía del país no ha registrado elevadas tasas de expansión, como China e India, que este año avanzarán 6.3 y 7.5 por ciento, de acuerdo con la OCDE, México no ha dejado de crecer en los últimos años y en 2018 elevará su PIB en 2.2 por ciento, para luego crecer 2.5 y 2.8 por ciento en el bienio subsecuente.

Asimismo, resalta que la economía mexicana acumula 35 trimestres consecutivos en que la tasa anual es positiva.

Esto contrasta con sus pares en Latinoamérica Brasil avanzará apenas 1.2 por ciento y Argentina caerá 2.8 por ciento.

La OCDE estima que Brasil crecerá 2.1 por ciento el próximo año y 2.4 por ciento en 2020. En tanto, la economía de Argentina caerá 1.9 por ciento el próximo año para luego crecer 2.3 por ciento en 2020.

Te puede interesar: América, en búsqueda de la economía naranja

Escudos

En materia de reservas internacionales México está en la media de las naciones de la OCDE o incluso un poco por debajo, pero al sumar dichos activos con la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene abierta con el Fondo Monetario Internacional por el equivalente a 88 mil millones de dólares y con la línea de financiamiento swap con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de 9 mil millones de dólares, México se distingue entre sus pares por tener de los mejores amortiguadores para hacer frente a los shocks externos, con un blindaje financiero por 270.6 mil millones de dólares.

Se debe reconocer que México ha tenido que aumentar en este año su tasa de interés hasta 8 por ciento y es probable que para el fin de año la lleve a 8.25 por ciento, para retener a los capitales y estabilizar la inflación, sin embargo, otras naciones como Turquía o Argentina, han tenido que pagar tasas exorbitantes para conseguir el mismo propósito, con 24 y 61.7 por ciento, respectivamente.

Fuente: Dinero en Imagen

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!