Recortar recursos

Garantizar que no se recorte el presupuesto a municipios y que habrá comunicación directa con el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son algunas de las peticiones que se realizaron en el Encuentro de Presidentes Municipales y Autoridades Locales 2018, organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

El tema principal que preocupa a los presidentes y alcaldes de los más de 2,450 municipios es el recorte a las participaciones federales a entidades en el ejercicio fiscal del siguiente año, particularmente de los fondos destinados a las demarcaciones.

“Estamos a la expectativa de saber cómo viene configurado el Presupuesto de Egresos del 2019. Tenemos información de que puede haber una reducción a las participaciones federales, tenemos información de que puede haber la eliminación de algunos ramos importantes que nos benefician a los municipios; en esa situación sí estamos a la expectativa, estamos preocupados, explicó Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos y de la Conamm”, expuso.

Te puede interesar: Economía de México crecerá más de 2% en 2019, estima próximo subsecretario de Hacienda

Añadió que quienes tienen deuda pública en sus municipios se ayudan de las participaciones y al reducirlas se ponen en peligro los compromisos con las instituciones bancarias, además, dijo, gran parte del gasto corriente se solventa con ellas.

“¿Qué va a pasar si hay una reducción en los ingresos que tenemos por concepto de participaciones federales? Es por eso que ante la incertidumbre, y esta expectativa, hacemos un llamado al próximo gobierno federal y a los legisladores para entablar una comunicación directa con los alcaldes de México y encontrar un justo medio que permita salir adelante”, añadió Fernández Piña.

Puntualizó que una de las razones del encuentro es que, a pocos días de la toma de protesta de López Obrador, es necesario entablar un diálogo con él, y que la asistencia al encuentro de Román Guillermo Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, fue una respuesta positiva.

“Esta conferencia que hacemos año con año viene a llevarse a cabo en un momento en el cual en nuestro país habrá un cambio en nuestro gobierno federal”, comentó.

Sin embargo, Raymundo Arreola Ortega, presidente municipal de Múgica, Michoacán, consideró que López Obrador no tomó en cuenta a los municipios.

“El presidente electo desdeñó a los municipios (…) El representante que hoy (ayer) envía se va a los escasos minutos de empezar una reunión que va a durar todo el día, y que va a tener dos días de duración de trabajo (…) la voz de nosotros tiene que ser escuchada por la Federación. Si requerimos la presencia del presidente electo, es porque tenemos muchos pendientes que tratar con él, y toda la incertidumbre que nos está causando”, refirió.

Por su parte, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes, mencionó que es necesario que se amplíe de manera progresiva los recursos del Fondo General de Participaciones.

Detalló que es importante que se haga una revisión al Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, puesto que así se permitirá tener criterios claros de asignación mediante reglas de operación.

“Queremos dotarlos de mecanismos de seguimiento y evaluación para garantizar la transparencia en el ejercicio del gasto”, manifestó.

Te puede interesar: La Miguel Hidalgo con rezago de 10 mmdp por mitigación de obras

Asignación directa

Otro de los puntos que se manejó en la conferencia fue la creación del Ramo Municipalista en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual ayudaría a aglutinar los recursos y entregarlos de manera directa, sin intermediación de los gobiernos estatales.

Sumada a esta propuesta, los munícipes pidieron apoyo para la asignación de recursos al Conamm, a fin de que se pueda crear y mantener un inmueble para oficinas, así como un grupo técnico especializado que brinde asistencia.

“Hay que reformar el artículo 115 constitucional para que se eliminen las exenciones en el pago del Predial a los inmuebles que no lo pagan. Y solamente estará para aquellos que se dedican a acciones educativas o de salud”, acotó Tellería Beltrán.

Asimismo, solicitan la figura de administrador municipal, además de que se complemente con la ley reglamentaria del artículo 115 constitucional para que se esclarezcan las funciones y atribuciones de los municipios.

Otro de los puntos que destacó la Conamm es que el próximo gobierno federal debe replantear la figura y atribuciones de los superdelegados, porque “esto puede violentar la autonomía de estados y municipios”.

Fuente: El Economista

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!