Inclusión financiera

En México, 66% de los municipios tiene niveles de inclusión financiera muy baja, es decir que poco más de 23 millones de personas carecen de servicios en esta materia, informó Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex.

Esta cifra, dijo, dista mucho de las estadísticas presentadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre inclusión financiera, donde destaca que sólo el 23% de los municipios del país carece de algún producto o servicio financiero.

En este sentido, Juan Luis Ordaz explicó que las cifras son distintas porque no son comparables, ya que la propia información de la Encuesta Nacional de Educación Financiera está incluida entre las 14 variables que considera el indicador de Citibanamex.

Te puede interesar: En México, 1,637 municipios tienen poco acceso a productos y servicios financieros

Precisó que en el índice se toman en cuenta seis indicadores de acceso a la infraestructura del servicio financiero, es decir, sucursales, corresponsales bancarios, cajeros automáticos, terminales punto de venta (TPV), establecimientos con TPV y contratos de uso de banca móvil.

Pero también se consideran ocho indicadores de uso: cuentas transaccionales nivel 1, 2 y 3, cuentas transaccionales tradicionales, de ahorro, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, financiamientos hipotecarios, automotriz o de consumo, transacciones en TPV y transacciones en cajeros automáticos.

Estos indicadores se evaluaron en dos mil 458 municipios, y derivado de los resultados se obtuvo que en el 66% de ellos, es decir en mil 637 municipios, se tiene un nivel de inclusión financiera muy bajo.

«Además, se encuentra una relación alta entre la inclusión financiera y el desarrollo de los municipios. Ya que 9% de las localidades con inclusión alta o muy alta concentró más del 60% del PIB nacional; en tanto que 83% de los municipios que tienen inclusión financiera baja o muy baja concentra sólo el 21% del Producto Interno Bruto”.

Te puede interesar: Corrupción, gasto en obras e inseguridad, retos a enfrentar

PUNTA DE LANZA

Los resultados de este índice, el primero en su tipo, servirán para generar una fuente confiable de información, con una base de datos comparable, que en el mediano plazo podría ser utilizada para la generación de políticas públicas, dijo Juan Luis Ordaz.

Precisó que sólo el 2.4% de los municipios registró un nivel de inclusión financiera muy alto; en 6.9% el nivel fue alto; en 8.3% fue medio; 15.7%, bajo; y 66.6%, muy bajo. Los municipios con mayor inclusión financiera, de acuerdo con los resultados del indicador, son aquellos ubicados en la Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo.

Los municipios destacados en este rubro son: las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, todos en la capital del país. En tanto, a nivel de estados, el índice obtuvo que en el 12.5% de los estados hay inclusión financiera muy alta; 21.9% alta; 18.8% media; 25% baja; y 21.9% muy baja. Los estados, y por ende sus municipios, con menor inclusión financiera son Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Fuente: Dinero en Imagen

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!