Salario Mínimo

El salario mínimo cambiará en este sexenio, a partir de 2019 se disparará a 102.6 pesos diarios, pero en la franja fronteriza norte del país el crecimiento será de 176.7 pesos diarios a partir del 1 de enero.

El anuncio fue hecho en una ceremonia llamada Nueva Política de Salarios Mínimos encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el aumento será «de golpe» y que su objetivo es acercar los ingresos que tienen los habitantes mexicanos en la frontera con Estados Unidos con los que tienen los vecinos del norte.

Te puede interesar: Seguro Popular será sustituido: AMLO

Sin embargo, no todos los municipios del norte del país podrán gozar de este beneficio. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el aumento solo será válido en 43 municipios.

Esta es la lista de «los elegidos» por la administración del gobierno de México.

  • En Baja California (5): Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali.
  • En Sonora (11): San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Saric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Agua Prieta.
  • En Chihuahua (8): Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides.
  • En Coahuila (8): Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero, Hidalgo.
  • En Nuevo León (1): Anáhuac.
  • En Tamaulipas (10): Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Aléman, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros.

Te puede interesar: Por beneficios fiscales, empresas cambiarían sede a frontera norte

Actualmente, el salario mínimo general es de 88,3 pesos, por lo que los trabajadores de estos municipios verían sus ingresos duplicados. Adicionalmente, comentó López Obrador, su gobierno explora cómo cumplir con el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16 al 8 por ciento y la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Fuente: Dinero en Imagen 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!