La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados realizará un diagnóstico profundo a todos los rubros del gasto para repartir los 23,768 millones de pesos adicionales que se obtendrán del pago de impuestos de los contribuyentes, aseguró Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de dicha comisión.

“Estamos revisando todo, ningún sector se está quedando sin revisar. Estamos entrando en contacto con todos los integrantes de la comisión, ya está sujeto a revisión (…) habrá una garantía de que tendremos suficiencia presupuestal. Los temas que consideramos urgentes tienen que ver con Conagua, cultura, campo y educación, entre otros”.

Aseguró que el cálculo de los ingresos adicionales que se aprobaron en el pleno de la Cámara Baja son “absolutamente viables” y están dentro del margen que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró para tener mayores ingresos.

Te puede interesar: Aumentan recursos por 23.7 mmdp

“Revisamos conjuntamente con la Secretaría de Hacienda cuál era el potencial mínimo que podíamos incorporar para dar una visión objetiva en materia de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR)”.

Ramírez Cuéllar recordó que los ingresos adicionales provendrán de la eliminación de la compensación universal y de un mejor trabajo de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Añadió que, si bien ya se están teniendo presiones de ciertos sectores, llegó la hora de aplicar un correctivo a toda la operación de las empresas que no existen o de las que emiten facturas falsas.

“Existen empresas que hacen facturas falsas y donde el sector público es el principal cliente, y ahora cuando el sector público, con un nuevo gobierno decide enfrentar esta situación, nuestro potencial recaudatorio va a subir”.

Acotó: “así como le exigimos al gobierno mayor eficiencia recaudatoria, nosotros vamos a revisar el decreto y los anexos del presupuesto (…) tenemos perfectamente ubicadas las necesidades para ver dónde hacer las adecuaciones. Ningún sector se está quedando fuera”.

Entidades y municipios recibirán más recursos

Ramírez Cuéllar informó a los presidentes municipales y a los gobernadores que los recursos que perciben a través del Ramo 28 de Participaciones a entidades federativas y municipios se incrementarán, debido a que se aumentarán los ingresos tributarios que recaudará el gobierno federal.

Explicó que en la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación en la Cámara Baja, se aprobaron mayores ingresos por 23,768 millones de pesos, debido a que se tendrá una mayor administración fiscal, con lo que la Recaudación Federal Participable será mayor y por tanto beneficiará a las arcas estatales.

Ramírez Cuellar comentó lo anterior ante las preocupaciones que manifestaron algunos presidentes municipales, pues consideran que al reducir los recursos del Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, el gasto en infraestructura se va a ver afectado.

“Tenemos una estimación inicial de más de 10,000 proyectos por 2 billones de pesos que se entregará a los estados y municipios. Los 32 gobernadores tendrán una solicitud promedio de 20,000 millones de pesos, los cuales podrían ser administrados a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social”, indicó.

Te puede interesar: Dependencia federal, burocracia y deuda merman finanzas locales 

Acotó que una vez que el Senado de la República apruebe y regrese la ley de ingresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública comenzará a asignar los recursos adicionales que se obtuvieron por ingresos.

“Va a haber una asignación importante de los recursos en los organismos que administran el agua potable, en los siguientes días les diremos cuántos proyectos de inversión se aprobarán. Tengan la certeza de que van a tener más recursos por participaciones”.

De acuerdo con información del proyecto de presupuesto de la federación para el 2019, el Ramo 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios tendrá un presupuesto por 811,931.6 millones de pesos, lo que significa 8.4% más en términos reales y respecto al presupuesto que se le aprobó en el 2018.

Es importante mencionar que el Ramo 28 se constituye con 20% de la Recaudación Federal Participable y se distribuye mediante la fórmula establecida en el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Fuente: El Economista

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!