Inclusión Financiera

El gobierno federal y los bancos que operan en México buscan aumentar la inclusión financiera en el país a partir de la reducción de efectivo, mayor uso de herramientas tecnológicas y permitir la apertura de cuentas bancarias a jóvenes de entre 15 y 17 años sin necesidad de un tutor.

Detallaron que a partir de ocho medidas que se aplicarán en la actual administración buscan incorporar al menos a 30 millones de mexicanos al sistema financiero formal del país.

Además de incorporar a los jóvenes al servicio financiero, destaca también la modificación al régimen de inversión de las Afore, apoyo a empresas para que se incorporen al mercado de valores mexicano, fortalecimiento al esquema de financiamiento a negocios, así como mejores condiciones para la contratación de créditos que tengan como garantía la nómina de los trabajadores.

Te puede interesar: Propuesta es positiva para el mercado: analistas

El presidente de la ABM, Marcos Martínez, explicó que entre los compromisos que adquieren los bancos que operan en México para reducir el uso de efectivo, es la puesta en marcha de transacciones y pagos con dispositivos móviles a través del código QR, con énfasis en las transferencias de programas sociales.

“Es un producto que revoluciona la banca, que ayuda muchísimo a la bancarización, que moderniza el sistema de pagos del país, que eficienta la distribución de programas sociales, al hacerlo más transparente y económico”, dijo el directivo.

Así, explicó que en una primera etapa 20 bancos operarán con esta tecnología y el lanzamiento oficial será en marzo en la Convención Nacional Bancaria, con la presencia del presidente López Obrador.

El representante de los bancos en México resaltó que este servicio no tendrá costo para los usuarios, tal como se los solicitó el Presidente.

Te puede interesar: Incertidumbre política tira expectativa del PIB a 2.0%

En tanto, dijo que los banqueros del país se comprometen a invertir 80 mil millones de pesos en los próximos dos años para el desarrollo tecnológico en el sector financiero en México, así como contribuir a aumentar de 35% a 50% la penetración del crédito como proporción del Producto Interno Bruto del país.

Reducir pobreza y desigualdad. Arturo Herrera hizo un llamado al sector financiero a contribuir a reducir la desigualdad en un país en donde todavía viven muchos pobres.

En ese sentido, estableció que se necesita un sector financiero profundo y robusto como prerrequisito para atacar el problema de crecimiento y desigualdad del país.

Sin sueldos exagerados. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no debe haber sueldos exagerados.

Durante el evento, el mandatario dijo ser respetuoso de las decisiones de los organismos autónomos y división de poderes.

Dijo que su gobierno mantendrá el compromiso de llevar a cabo una administración equilibrada, no gastar más de lo que ingrese, sin más deudas y que no haya déficit.

Fuente: El Universal

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!