Analistas bursátiles coincidieron en que los incentivos fiscales, anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público   en conjunto con el Banco de México, ayudarán a impulsar las ofertas públicas iniciales (OPI) en el mercado mexicano, mismas que mostraron una desaceleración en los últimos dos años por factores internos y externos.

“Sin duda se beneficia nuestro mercado, entre más empresas haya en la Bolsa hay más beneficios, porque genera una mayor bursatilidad y un mayor atractivo para los inversionistas”, dijo Sofía Robles, analista en Intercam Casa de Bolsa.

Explicó que, con las iniciativas propuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reducirá el costo del Impuesto sobre la Renta (ISR) para las empresas que quieran listarse en el mercado accionario mexicano, pues la tributación disminuirá de 30 a 10 por ciento.

Te puede interesar: Incertidumbre política tira expectativa del PIB a 2.0%

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta noviembre del año pasado, únicamente se realizó una OPI en el mercado de capitales frente a las cinco realizadas en el 2017, y tres en el año 2016.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia en Grupo Financiero Monex, mencionó que es una buena noticia para el mercado accionario mexicano, ya que la propuesta es positiva particularmente en el tema de los impuestos, pues la naturaleza del mercado es justamente apoyar a las empresas y que se puedan financiar.

Recordó que en octubre del año pasado, el director de la BMV, Jaime Sacristán, anunció que se eliminaría la cuota de listado a las empresas que decidieran ingresar a la Bolsa, generando pequeños estímulos para atraer a más empresas.

Por otro lado, los especialistas en Actinver Casa de Bolsa opinaron que las acciones para el Programa de Impulso del Sector Financiero son una buena noticia para el sector. Entre otras cosas, destacaron que respecto a la compra de bonos corporativos, se dará acreditación de 100% de la retención del ISR para extranjeros residentes con inversiones en deuda corporativa.

Además mencionaron que la propuesta sobre que las administradoras de fondos para el retiro (afores) podrán prestar los bonos corporativos aumentará la liquidez de los instrumentos.

Te puede interesar: Se evalúa la posibilidad de reducir el costo de la gasolina: AMLO

Apetito

Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte, detalló que hay apetito por empresas mexicanas que se quieran listar, y que estos incentivos permitirán que más compañías se interesen por esta forma de financiamiento.

“Bajando el costo, te hace un poquito más atractivo irte a financiar a los mercados, que hacerlo a través de otros medios, las empresas en México sobre todo tienden a financiarse vía proveedores, e incentivar el mercado de valores es bueno porque también incentivas otro montón de medidas de gobierno corporativo de las empresas y del orden que tienen que tener”, abundó.

Las medidas también permitirán hacer más homogéneo el tratamiento fiscal para tenedores locales y extranjeros de bonos corporativos, detallaron las especialistas.

“Lo que trata de hacer es eliminar las barreras y promover en general el mercado, por ejemplo, en deuda corporativa hay muy pocos inversionistas extranjeros que participan en las emisiones, que compran deuda de corporativos privados mexicanos”.

Te puede interesar: ¿Qué es el IEPS? 

También hay ventajas

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital, mencionó las ventajas de ser listado en el mercado accionario mexicano.

“Por un lado, obtener el financiamiento para sacar adelante los proyectos, también entra el aspecto reputacional ya que por el simple hecho de estar listada te da una cierta reputación positiva, porque tu empresa es pública, porque debes cumplir con ciertas características”, mencionó.

El analista bursátil destacó que existen ciertos requisitos de gobierno corporativo que se deben cumplir para listarse provocando que la empresa sea más profesional, con una mejor estructura.

Fuente: El Economista

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!