El mercado bursátil mexicano aún es pequeño respecto al tamaño de la economía nacional.

El valor de capitalización  de la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó 372,490 millones de dólares a noviembre pasado, cifra que apenas representa 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con el reporte de noviembre del 2018 de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE, por su sigla en inglés).

Entre otras bolsas de América Latina, la chilena —con un market cap de 259,920 millones de dólares—, la Bolsa de Santiago, representa  87% del valor de la economía del país, cuyo PIB es de 299,890 millones de dólares, según muestran datos de Statista, un sitio de estadísticas de mercado.

Pero si se compara el tamaño de la Bolsa de Valores de Lima con la economía de Perú, la equivalencia es de 41 por ciento.

Te puede interesar: Aunque no lo creas, la economía mexicana creció 70 meses seguidos 

En tanto, la Bolsa de Colombia representa 33% de la economía de es país sudamericano.

Este martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, en la presentación de un nuevo programa de fomento a la inversión y el crédito, mencionó que el tamaño de la Bolsa de valores de México está muy por debajo que las de otros países de América Latina, como Chile.

Por ello, la administración federal actual incentivará el crecimiento del mercado bursátil mediante incentivos fiscales para atraer más empresas a bolsas e impulsar el préstamo de valores para aumentar la liquidez.

De acuerdo con cifras de la WFE, a noviembre del 2018, si se compara el tamaño del Bovespa con la economía de Brasil, resulta 49% el PIB nacional.

La más grande

En el extremo del espectro de bolsas que concentra la WFE se ubica la Bolsa de Nueva York, con cerca de 23 billones de dólares en capitalización de mercado, lo que representa 1.1 veces el tamaño de la economía de Estados Unidos, la cual asciende a alrededor de 20.5 billones de dólares

Otra de la bolsas más relevantes del mundo, la de Hong Kong, representa 11.54 veces del PIB de la isla.

Te puede interesar: Analistas recomiendan a Amlo ya soltar gasto en infraestructura para acelerar la economía en 2019 

En cuanto a Europa, la Bolsa de Fránkfort tiene un valor de capitalización de 1.86 billones de dólares, cifra que representa el 43% del PIB alemán.

En América Latina, la única Bolsa de valores cuyo tamaño es mayor a la de la Bolsa Mexicana de Valores es la de São Paulo, Brasil, el Bovespa, que representa hasta el 49% del Producto Interno Bruto brasileño.

La Bolsa accionaria de Corea del Sur, la Korea Exchange, es casi del tamaño de la economía de ese pequeño país asiático, pues representa ya el 88% de su PIB.

En América del Norte, además de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, la de Toronto, Canadá, la TMX, también supera en valor de capitalización al Producto Interno Bruto de ese país.

Fuente: El Economista

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!