El riesgo país de México se encuentra actualmente sobre niveles de 215 puntos, luego de que a finales de la administración de Enrique Peña Nieto alcanzara 240 puntos.

Lo anterior, por el nerviosismo que generó la decisión de las calificadoras de cambiar la perspectiva de Positiva a Negativa a la deuda del gobierno mexicano. Sin embargo, una vez que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y sobre todo a partir de la segunda quincena de diciembre, el riesgo país de México empezó a mejorar al mostrar un nivel de 224 puntos.

Te puede interesar: Repsol resalta confianza de invertir en México

El riesgo país de México siguió recuperándose, y no fue hasta el 4 de enero cuando llegó a niveles de 225 puntos.

Hoy toca 215 puntos, una baja de 25 unidades desde finales del gobierno anterior.

El nivel del riesgo país más elevado que ha tenido México últimamente fue en la crisis del 2008-2009, cuando llegó a 628 puntos.

El riesgo país mide el grado de confianza de los inversionistas extranjeros de tener títulos gubernamentales. Resulta de la diferencia entre los bonos a plazo de 10 años, denominados en dólares, de México y Estados Unidos.

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, dijo que la mejora de este indicador se derivó en parte de las mejores perspectivas económicas que generó el anuncio del Paquete Económico para este 2019, sobre todo en lo referente a no generar un mayor endeudamiento.

Te puede interesar: Inquieta a calificadoras más gasto de Pemex y CFE

Agregó que otro elemento fue el anuncio del gobierno de AMLO de la recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que fue bien vista por los inversionistas.

Sin embargo, comentó que la mejora en el riesgo país estaría condicionada con la evolución de la deuda de Petróleos Mexicanos.

Fuente: El Economista

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!