La reconstrucción masiva de la Ciudad de México arrancará formalmente el próximo 19 de enero, para lo cual las zonas afectadas se dividirán en 203 cuadrantes y se sorteará la edificación entre varias constructoras, y se prevé que en un año más se concluyan las labores, anunció el domingo César Cravioto, comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto.

Al presentar su informe del primer mes de labores, el funcionario dio a conocer que el 16 de enero la Comisión para la Reconstrucción se reunirá con empresas constructoras para darles a conocer cómo será el trabajo en cada una de las zonas.

Luego, el 18 de enero, en el Colegio de Ingenieros, se llevará a cabo la insaculación de empresas por cuadrante, toda vez que se dividió a la ciudad en 203 cuadrantes «y en cada uno hay aproximadamente 50 viviendas afectadas».

Te puede interesar: Va 72% más para obras y servicios 

Del 19 y 27 de enero se llevarán a cabo asambleas con damnificados en los cuadrantes. En dichas asambleas se presentará un padrón con los beneficiarios y tipo de afectación tiene su vivienda, explicó.

«La idea es que la gente en ese cuadrante nos diga si está incluido o ausente», indicó Cravioto Romero, quien puntualizó que en esas asambleas se darán a conocer las empresas que construirán en cada sector, junto con él supervisor de la obra.

10,000 viviendas en un año

Durante las asambleas, los comisionados elegirán una comisión de hasta cinco damnificados para dar seguimiento a los trabajos.

Tras las asambleas, es decir, la empresa supervisora de los trabajos, «compañeros de la comisión de reconstrucción, junto con la comisión de seguimiento a damnificados, visitarán las 50 viviendas afectadas, para la firma de convenios con la parte afectada, validar si tienen propiedad o si requieren el proceso de legitima posesión», detalló.

El Comisionado dijo que se trata de reconstruir un total de 10,000 casas en los próximos 12 meses y se prevé que los contratos se firmen en febrero.

Cravioto reveló que a la fecha se han atendido a 1,070 damnificados en las reuniones que su equipo sostiene todas las mañanas y dio a conocer la reconstrucción de tres edificios en la ciudad: el 1-C del multifamiliar en Tlalpan, en la alcaldía Coyoacán; el segundo en la demarcación Tlalpan, y un tercero realizado por el Instituto de Vivienda en Osa Mayor, en Cuauhtémoc.

Los apoyos por vivienda

Sobre los montos que recibirán los damnificados, expuso que son de 350,000 pesos por propietario sobre la rehabilitación de vivienda multifamiliar. Para reconstrucción de este tipo de vivienda, el gobierno capitalino puede apoyar hasta con 65 metros cuadrados a fondo perdido o apoyar con la redensificación.

Para vivienda unifamiliar, se construirá una vivienda de hasta 65 metros cuadrados de un solo nivel, con una estructura que permita construir otro nivel de las mismas dimensiones. Para rehabilitación se darán hasta 350,000 pesos por vivienda.

También dijo que se dará continuidad a los procesos de rehabilitación, reconstrucción y avance que tenga cada uno de los 300 edificios dañados en la capital del país, además de una serie de reuniones con condóminos, a fin de consensar y ver cuáles serán las intervenciones a realizar.

Te puede interesar: Apuestan por una ciudad transparente, crean la primera Agencia de Innovación Digital 

A finales de febrero, señaló, se dará a conocer el estatus de los edificios, así como el plan de intervención de los inmuebles dañados en la Ciudad de México.

En cuanto el apoyo a renta, destacó que se entregará a través de una tarjeta de débito, la cual será entregada entre los días 28 de enero y 1 de febrero. Los lugares y tiempos de entrega de dichas tarjetas se entregarán en coordinación con las alcaldías; y en febrero se harán los depósitos correspondientes a damnificados.

De manera permanente se continuará con la firma de convenios con fundaciones, instituciones públicas y privadas, para fortalecer el proceso de reconstrucción y «en dos semanas se darán a conocer los acuerdos a los que se llegaron con proveedores de la industria de la construcción».

Por otra parte, anunció que el Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Ciudad de México (Fidere) tendrá una auditoría, según el acuerdo al que llegaron el pasado 11 de enero con integrantes del Comité Técnico de dicho fideicomiso.

Fuente: Obras

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!