Los recursos que canalizó el gobierno federal a los estados y municipios durante 2018 por concepto de participaciones crecieron 4.1 por ciento en términos reales, es decir, descontando la inflación, lo que significó su menor avance real anual desde 2013, aunque los flujos de dinero se mantienen en récord, incluso para este año se prevé un incremento real anual de 9.1 por ciento.

El año pasado, la partida del también llamado Ramo 28, que representa cerca de 40 por ciento de los recursos que la Federación otorga a los gobiernos locales cada año, ascendió a 843 mil 665 millones de pesos (mdp), 71 mil 248 mdp más que en 2017, según cifras de la Secretaría de Hacienda enviadas al Congreso.

Respecto a lo programado en 2018, las participaciones fueron superiores en 3.9 por ciento, equivalente a 31 mil 734 mdp.

Esta bolsa contiene recursos no etiquetados o de libre disposición y que tienen como finalidad fortalecer las finanzas locales, pues es una fuente de financiamiento y de pago de deuda estatal y municipal, señaló Flavia Rodríguez, directora de la consultoría Aregional.

Anteriormente, esta partida sólo era revisada por las auditorías locales. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los órganos locales de fiscalización firmaron un acuerdo mediante el cual ambas partes puede revisar los recursos desde 2017, comentó Kristobal Meléndez, investigador de Cuentas Subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Te puede interesar: Dependencia federal, burocracia y deuda merman finanzas locales 

Se audita desde la aplicación de las fórmulas de distribución del dinero, que consideran factores como el crecimiento económico y la población total, entre otros; hasta el ejercicio del mismo conforme a las disposiciones locales aplicables y el cumplimiento de programas financiados con estos recursos.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda, en 2018, 30 de los 32 estados recibieron más recursos del Ramo 28 en términos reales. Campeche, la entidad petrolera que atraviesa por una crisis económica, fue la más beneficiada, con un incremento real anual de 19.2 por ciento.

Le siguieron Guerrero (13 por ciento), Michoacán (9.5 por ciento), Baja California Sur (8.5 por ciento) y el Estado de México (7.7 por ciento).

Te puede interesar: Recorte a Ramo 23 perjudicará finanzas estatales: especialistas

En contraste, San Luis Potosí y Nayarit arrojaron una contracción, de 2.7 y 2.6 por ciento, respectivamente, detallan datos de la Secretaría de Hacienda.

Las participaciones fueron favorables para prácticamente todos los estados, y la expectativa es que este año (2019) sean también positivas, con un impacto menor por el lado de la inflación, comentó Rodríguez.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Ramo 28 dispondrá de recursos por 919 mil 817 millones de pesos este año, es decir, un aumento real anual de 9.1 por ciento.

Fuente: El Heraldo de México 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!