El emblemático proyecto de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, será desarrollado por la Iniciativa Privada (IP).

Esta fue una de las definiciones que resultó de la reunión del lunes entre el Presidente y el equipo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), según información que compartieron a El Heraldo de México fuentes cercanas a la realización del proyecto.

El ferrocarril, con la capacidad para transportar a turistas a una velocidad de 160 kilómetros por hora, será financiado mediante un esquema mixto con inversión pública y privada.

Entre los acuerdos a los que se llegaron en la reunión entre el presidente López Obrador y el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, destacan que una parte de la inversión estará a cargo del gobierno y el resto quedará a cargo de las empresas privadas que resulten adjudicatarias de estos contratos de inversión mixta en los concursos correspondientes.

Te puede interesar: ‘Tren maya no generará deuda: Fonatur’ 

Cabe señalar que para este proyecto se plantean ocho tramos principales que estarán divididos por extensiones geográficas.

El ferrocarril tendrá una estación en Palenque, llegará a Escárcega, en un trayecto que va hacia Mérida, enlaza con Valladolid, pasa por CancúnPuerto Morelos, Playa del CarmenTulumCalakmul y regresa a Escárcega.

Las empresas adjudicatarias de los contratos de inversión mixta serán responsables del diseño y construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación.

Además, serán responsables de su mantenimiento óptimo por un plazo de 30 años contando a partir del inicio de operaciones, señalaron los informantes que pidieron no ser identificados.

Actualmente, el gobierno tiene varias opciones para ejecutar dichas intenciones en que participe la IP. Una es la concesión, como sucedió en los 90 con Ferromex y KCSM. La segunda es la Asociación Pública-Privada que suele aplicarse en carreteras.

Te puede interesar: Mazatlán albergará primer proyecto turístico en APP  

El plan incluye la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). Una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes.

El Tren Maya establecerá, como eje rector del proyecto, el respeto al medio ambiente y a las comunidades de los pueblos originarios, conforme a la ley, aseguraron las fuentes.

Fuente: El Heraldo de México 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!