Subió a 10 el número de corredurías y despachos financieros que recortaron sus expectativas de crecimiento para México durante febrero, para dejarlas en 1.9 por ciento. Esta corrección incorpora el impacto económico de la estrategia del gobierno para combatir el robo de gasolina, “que generó escasez del combustible”, destacó la consultoría FocusEconomics.

Se trata del tercer mes consecutivo que la consultoría evidencia un ajuste a la baja en las expectativas medias de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) que recoge mensualmente entre 43 analistas. Los pronósticos todavía en noviembre anticipaban una expansión de 2.2 % para el 2019 y siguen alejándose de la estimación en la que fundamentó el gobierno en el Presupuesto de Egresos, que es de 2.1 por ciento.

El mes anterior, fueron nueve los grupos consultados por FocusEconomics que realizaron un ajuste a la baja en su pronóstico, sumándose a los 13 que desde diciembre iniciaron las correcciones.

Te puede interesar: El Banco Mundial reduce previsiones de crecimiento para México 

Al hacer un acercamiento sobre los pronósticos recabados, se observa que las consultorías que recortaron este mes sus expectativas para el PIB mexicano son: AXA IM; Banamex; CEESP; Euromonitor; Goldman Sachs; IMEF; ING; JPMorgan; Prognosis; y Norddeutsche Bank LB.

Febrero resultó también el tercer mes consecutivo en que ninguna correduría o despachos de análisis revisó al alza su pronóstico.

En el detalle de la información, destacan las expectativas de Kiel Institute, que se mantiene como la consultoría con la expectativa más optimista sobre el PIB de México, en 2.6%, y en el extremo se ubica Credit Suisse que anticipa un avance de 1.2 por ciento.

Diagnóstico: moderación

La lectura de FocusEconomics sobre los diagnósticos recabados entre las 43 corredurías que toma en cuenta para estimar el consensus forecast mensual es de una moderación en las expectativas.

Es una tendencia que también asume “una pérdida de fuerza de la economía, evidente desde el último trimestre del año pasado, por la contracción que sufrió la actividad industrial, particularmente en los sectores de la construcción y la minería”.

La rebaja de febrero incorpora también el impacto de “la incertidumbre generada entre los inversionistas por las políticas del nuevo gobierno y el retraso en la ratificación del Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá”.

Te puede interesar: Aumenta riesgo de mayor desaceleración en el crecimiento mundial, alerta el FMI  

En el reporte, FocusEconomics recoge la opinión de José Carlos Sánchez, economista para México en HSBC, quien aseguró que “el consumo interno y consecuentemente los servicios continuarán dirigiendo el desempeño de la economía, lo mismo que la expansión crediticia y la menor inflación.

También recortaron para el 2020

De acuerdo con el LatinFocus Consensus Forecast, que es el reporte donde mes con mes FocusEconomics recoge las expectativas de crecimiento, se repite la misma impresión de ajustes en los pronósticos para el año entrante. Sin embargo, en el radar de los 43 grupos consultados, se observan dos correcciones al alza conducidas por Credit Agricole y HSBC.

En febrero, fueron ocho las corredurías y despachos que ajustaron a la baja sus previsiones sobre el PIB mexicano en el 2020: American Chamber; Banamex; Barclays; CEESP; Credit Suisse; Euromonitor; ING; y Profuturo.

Estas rebajas se suman a las 13 que recortaron su pronóstico durante enero. Y se completan tres meses consecutivos de recortes desde 2.2% medio previsto en noviembre.

Al hacer un nuevo acercamiento de la información, se observa que Kiel Institute se mantiene como la consultoría con la expectativa más optimista sobre el PIB de México en 2.6%; en el extremo se ubica Credit Suisse que anticipa un pronóstico de 1.2 por ciento.

Fuente: El Economista

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!