El presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para probar las mieles de la Reforma Energética, pues se espera que durante su mandato las inversiones comiencen a despegar con el desarrollo de los contratos licitados en el sexenio anterior, sumando más de 36 mil millones de dólares al cierre de esta administración.

El Presidente ha criticado la reforma por sus nulos resultados y el incumplimiento de sus metas, ya que al cierre de 2018 las inversiones arrojaron sólo 688 millones de dólares, según un análisis dePulso Energético, un centro de estudios que forma parte de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi).

Pero, a partir de este año la reforma comenzará a dar fruto con una inversión estimada de 2.4 mil millones de dólares, monto que irá en escalada ya que los contratos petroleros transitarán a etapas avanzadas. En 2023 se espera el mayor monto del sexenio con 10.3 mil millones de dólares.

Te puede interesar: México tiene un futuro brillante en el sector energético

En los siguientes 6 años el panorama será distinto. Las inversiones crecerán exponencialmente, detalla el análisis con base a las previsiones de la Sener de agosto de 2018.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en los últimos 3 años las inversiones han sumado mil 700 millones de dólares.

De 2019 a 2021, las estimaciones de la Sener apuntan a que 10 mil millones se invertirán como producto de los contratos petroleros adjudicados para ir a etapas avanzadas. En la última mitad del sexenio, de 2021 a 2024, las inversiones serán 15 veces más que en 2016-2018.

A López Obrador le va a tocar la mejor parte, dijo Luis Miguel Labardini, especialista en energía de Marcos y Asociados. Explicó que la parte más importante de la inversión será en aguas profundas por parte de Shell, Exxon, Total y BP.

En promedio se pronostica que las mayores inversiones alcancen una producción de 2.2 millones de barriles de petróleo para 2023 de los cuales entre 1.9 y 2 millones de barriles serían de Petróleos Mexicanos y los restantes, de los contratos petroleros, especificó Pulso Energético.

Fuente: El Heraldo de México

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!