La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó sin presupuesto a 314 proyectos este año, algunos ya avanzados y que están en riesgo de quedarse inconclusos.

Se trata, principalmente, de obras de modernización y construcción carretera en diferentes estados del país, pero destaca también la nueva ruta ferroviaria de GuadalajaraAguascalientes.

En los proyectos carreteros están un libramiento de Ciudad del Carmen, el libramiento Apodaca-Pesquería-Cadereyta, modernización de la carretera Tizayuca-Pachuca; la modernización de la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas o la Ampliación se la Coatzacoalcos-Villahermosa.

La extensión de la Línea 4 del Metro de Martín Carrera a Tepexpan, destaca como el proyecto más grande sin recursos.

Te puede interesar: SCT prevé un 2019 austero de obras 

La SCT fue buscada para obtener su postura, pero no ofreció alguna respuesta.

Todos son proyectos de la administración pasada y su exclusión sucede pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, había dicho que les iba a dar continuidad a las obras inconclusas, salvó el aeropuerto de Texcoco.

(Se decidió) terminar las obras en proceso porque hay muchas obras inconclusas, pero tenemos que terminarlas, darles continuidad porque ya se invirtió en esas obras y ni modo que se dejen inconclusas, alegando que son obras de otros gobiernos, dijo a finales de diciembre su recorrido por la ampliación de la línea dorada del Metro.

Esta cantidad de proyectos sin recursos asignados está relacionada a que los ingresos de la dependencia se redujeron drásticamente y que se apostó a otras obras como Santa Lucía y las obras de conservación de vialidades.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el recurso de la SCT es de 66.4 mil millones de pesos en 2019. Esta cantidad es menor a 87.8 mil millones de pesos en 2018, una baja de 24 por ciento.

Sunny Villa, directora de gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que estos programas están en riesgo de quedar sin avances este año.

Dependen de que Hacienda entregué más recursos a la SCT en el año y ésta los disponga en algunos de estos proyectos, dijo.

También depende de que algún otro proyecto no se realice y los recursos pueda llegar a otros, explicó.

Fuente: El Heraldo de México

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!