El Centro de Estudios Económicos del Sector Privados (CEESP) recordó al gobierno federal que debe generar confianza para que las empresas inviertan e impulsen el crecimiento económico del país, que finalmente incide en unas finanzas públicas sanas.

En su análisis semanal expuso que, en 2018 el gobierno tuvo un déficit primario de 25 mil 404 millones de pesos o 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), resultado no favorable para las finanzas públicas en números desagregados.

La expectativa para este año es que este desbalance se revierta, de lo contrario el gobierno federal tendrá que pedir prestado hasta para pagar los intereses lo que, en un ambiente de escasos recurso y gasto creciente, puede complicar el escenario de las finanzas públicas, expusieron los especialistas.

El CEESP recordó nuevamente los efectos negativos de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la dinámica de la inversión en la construcción, otras inversiones productivas y en la generación de empleo.

Te puede interesar: Reforma Constitucional en materia de deuda pública subnacional 

Repercusiones que se reflejaron en cautela por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros, pues al haber menor flujo de inversión hay menor crecimiento económico y generación de empleos, sostuvo.

Ante la coyuntura, los analistas insistieron en que las autoridades deben generar las condiciones propicias para que la inversión fluya de forma eficiente.

No hay que olvidar que el debilitamiento de los fundamentales aumenta el nerviosismo de los mercados y puede llevar a una disminución en la calificación de deuda de nuestro país, finalizó.

Fuente: El Heraldo de México

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!