HR Ratings tendrá en tres semanas la calificación crediticia de México, después de revisar la deuda soberana del país, que incluye su análisis del nuevo presupuesto federal del 2019, el gasto de inversión en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Fernando Montes de Oca, director general de la calificadora de riesgo mexicana, explicó que la nota del país está en “A-” con perspectiva negativa en la escala global, lo cual significa que el país ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda.

En entrevista, expuso que la nota de Pemex está relacionada directamente con la calificación soberana del país y se encuentra en el mismo nivel.

“Tendremos en tres semanas la nota del país y una semana después saldrá la de Pemex”, informó.

Te puede interesar: Difícil que México pierda grado de inversión: calificadoras  

Montes de Oca recordó que la calificación de la petrolera no tiene una garantía explícita del gobierno federal, aunque el respaldo es implícito.

“En el hipotético caso de que bajemos la calificación del soberano, la de Pemex también bajaría. Y en el hipotético caso de que la subiéramos, también la de la petrolera repuntaría”, explicó.

Recientemente el gobierno federal anunció un programa de apoyo a la empresa productiva del estado que no gustó a los inversionistas como Citibanamex o J.P. Morgan.

Montes de Oca, que no se aventuró a pronosticar qué pasará con la nota de Pemex después de la revisión, expresó que el programa de la petrolera es positivo, ya que tiene un incremento de 33% en el gasto de inversión de la empresa.

Aclaró que existe margen de mejora, son elementos que suman, pero creemos que podría tener un mejor apoyo.

Eficientar el gasto público

Fernando Montes de Oca manifestó que el presupuesto del gobierno para este año, en términos generales, es responsable, con un superávit de 1%, pero lo importante es ver en qué se invertirá el gasto.

“Tenemos que ver en qué se gastará, habrá una relocalización del gasto, bajaron 50,000 millones de pesos de los estados y se incrementó el dinero de Pemex”, añadió.

Se tiene que observar cómo se reacomoda y se distribuye el dinero en todos los programas sociales.

Montes de Oca detalló que se busca eficientar el gasto y evitar duplicidades. Al ser cuestionado sobre a lo que ayudaría al país la construcción del Tren Maya y el nuevo esquema aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que lo más importante para la calificadora es que se mantenga la relación deuda neta a PIB baja y que se identifiquen los temas que generarán más palanca económica y eso será positivo.

El experto destacó que la calificadora bajó su esperado de crecimiento del PIB de 1.9 a 1.7% durante el presente año y observará las presiones que genere el tipo de cambio a finales del año sobre la deuda.

Te puede interesar: Inquieta a calificadoras más gasto de Pemex y CFE 

Al hablar sobre el tema, comentó que lo importante para HR Ratings es ver los instrumentos con los que se financiará la naciente infraestructura.

El director de la calificadora mexicana explicó que Pemex no le gusta, que por sí sola no es grado de inversión, su garantía es el gobierno federal.

Sin embargo, destacó que le gusta la estrategia que se sigue para salvar a Pemex y que la petrolera tiene salida a sus problemas.

Calificación de Pemex podría bajar: analistas

Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) , desconoce qué decisión tomará la calificadora de riesgo HR Ratings; sin embargo, no “sería una probabilidad trivial que pudiera bajar un escalón la calificación de la petrolera”.

El país, agregó el estudioso, continuará en grado de inversión, pero no ve lejano que alguna calificadora, empezando por la mexicana, le pudiera bajar la calificación al país y afectar a Pemex.

Mario Correa, director de análisis de Scotiabank México, dijo que todos están a la expectativa de que va a pasar.

“Lo que se puede señalar en estos momentos es que los mercados, los inversionistas, los analistas, las calificadoras, lo que nos están diciendo, es que la dirección que están viendo que le quieren a dar a Pemex y al sector energético no es la que conduce a una mayor productividad y rentabilidad, por lo mismo es uno de los focos amarillos, casi rojos, que habría que estar viendo”, afirmó el economista.

Revisión periódica

El 30 de octubre del 2018, HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de “HR A-” con perspectiva negativa. Los expertos pasaron su perspectiva de estable a negativa por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Preocupaba el deterioro del tipo de cambio peso-dólar y el incremento en la deuda neta como porcentaje del PIB.

Carlos Fritsch, director de Prognosis, una consultoría independiente, comentó que el problema de Pemex es estructural y no de coyuntura. “Las finanzas de la petrolera están agrietadas desde hace mucho, era una vaca lechera para el gobierno federal”, expuso.

Explicó que la empresa productora del estado tiene la deuda más grande de todas las petroleras del mundo y requiere un plan de negocios de mediano plazo para recuperarse.

Fuente: El Economista 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!