La tasa de desempleo registró en enero pasado una tasa de 3.57 por ciento, nivel superior a la tasa de 3.39 por ciento registrada en el mismo mes de 2018, de acuerdo con las cifras originales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde una perspectiva mensual y con base en datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desempleo en enero fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel inferior a la de 3.6 por ciento registrada en diciembre.
Tasa de desempleo
La tasa de desempleo se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Con datos desestacionalizados, la tasa de subocupación (población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo) representó el 6.7 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue menor a la del mismo mes de 2018, que cerró en 6.9 por ciento.
En tanto, la tasa de informalidad laboral fue de 56.3 por ciento en enero de este año, cifra inferior a la de un mes antes, y menor en 0.5 puntos respecto a la de igual mes de 2018.
Fuente: Milenio