La inversión en fondos cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) en América Latina aumentó a 18% entre inversionistas institucionales en el 2018, desde 13% registrado en el 2017, de acuerdo con un estudio realizado por la consultoría financiera Greenwich y la gestora de activos BlackRock.

“Como sus contrapartes en Estados Unidos, Europa y Asia, las instituciones en América Latina continúan moviendo activos desde una gestión activa a estos fondos indexados”, dice el estudio llamado “ETF; instrumentos elegidos por los portafolios latinoamericanos”, que englobó las respuestas de 50 inversionistas institucionales de la región, encuestados entre octubre y diciembre del 2018.

Los ETF son instrumentos que cotizan en Bolsa y que funcionan de manera similar a un fondo mutuo, pues está compuesto por un conjunto diverso de activos.

A diferencia de los segundos, se pueden comprar y vender posiciones en cualquier momento, por lo que ofrecen mayor liquidez.

Los ETF replican algún índice de referencia, como el Naftrac, que busca reproducir el desempeño del S&P/BMV IPC.

De los encuestados, 64% prefiere este tipo de activos por ajustes tácticos, así como por la diversificación internacional que ofrecen, 31% por el mercado donde están listados, y 29% por la liquidez que tienen.

Te puede interesar: Dinamismo de IED varía de región en cada sexenio 

El aumento de la volatilidad del año pasado causó un aumento en el uso de ETF en funciones a corto plazo, para hacer ajustes tácticos a las carteras.

Eso fue cierto no sólo para las instituciones latinoamericanas, sino también para sus pares en los Estados Unidos, de acuerdo con el estudio.

Este tipo de instrumentos está relacionado a una gestión pasiva de carteras, debido a que están indexados, en contrario a una gestión activa, donde a través de la selección de activos se busca una rentabilidad por encima de la del mercado.

Lleva la delantera

México lleva la delantera en la región, por encima de la principal economía de la región, Brasil, pues los inversionistas nacionales están más acostumbrados a la diversificación, comentó Nicolás Gómez.

“Alrededor de 40% de la operación de la Bolsa mexicana son ETF. México es el país en el mundo donde, como porcentaje de operación diaria de la Bolsa, los fondos indexados en bolsa son lo mayor, el siguiente es Estados Unidos, con 23-25%”, si bien el mercado americano maneja un volumen más grande, explicó el estratega de BlackRock.

La gestora de activos BlackRock es el principal jugador en el mercado mexicano, pues alrededor de 40% de los ETF listados corresponde a sus iShares.

“Esto demuestra el grado de adopción que han tenido los ETF en México y la buena experiencia que han tenido con ellos los inversionistas en el país”, comentó.

Señaló que,a diferencia del mercado brasileño, donde los inversionistas apuestan en su mayoría por activos locales, el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha permitido a los jugadores locales tomar posiciones en ETF del mercado global.

Fuente: El Economista 

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!