El fideicomiso tendrá como aportación tierra para desarrollar lo que se ha concebido como subcentros urbanos.

Pablo Careaga Córdova, enlace territorial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el Tren Maya, aseguró que trabajarán con los ejidos que quieran sumarse al proyecto a través del fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra), pues es el único esquema, dijo, que garantiza una retribución justa en función de las aportaciones que se hagan a la obra ferroviaria.

Explicó que el Tren Maya tiene garantizado su derecho de vía a través de la carretera y las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que un desacuerdo con algún ejido no significaría tener que modificar el trazo original del proyecto, “al menos en el tramo que corre por Quintana Roo”.

El funcionario aseveró conocer las inquietudes del comisario ejidal de Bacalar, Luis Chimal Balam, respecto de su inconformidad a participar en el Tren Maya a través de un fibra, ante lo cual ahondó que les corresponde seguir trabajando con los ejidos para tratar de que entiendan el esquema y convencerlos de los beneficios que les significaría poder participar en el proyecto.

Te puede interesar: Participarán empresas mexicanas en Tren Maya: Fonatur 

Careaga Córdova indicó incluso que ha mantenido con otros miembros del ejido, “más jóvenes que el comisario”, para exponerles los beneficios de integrarse al Tren Maya a través del esquema financiero que propone el Fonatur.

“Es claro que pueden vender sus tierras, porque hay quienes estarían dispuestos a comprárselas para después integrarlas al Tren Maya a través del fideicomiso, pero no es lo que más les conviene”, aseguró.

En caso de que se mantenga la negativa del ejido a integrarse a través de un fideicomiso, “trabajaremos sólo con los ejidos que sí quieran unirse a través de este esquema financiero”, sentenció.

Incluso la ubicación original de una de las estaciones proyectada para construirse en Bacalar podría cambiarse a Chetumal definitivamente si no se llega a un acuerdo con el ejido, insistió.

“Se debe entender que el Tren Maya tendrá dos etapas, la férrea que tiene ya asegurados sus derechos de vía tanto a través de terrenos paralelos carretera Cancún-Chetumal, como de las torres de la CFE, lo cual implica que no tendrán que expropiarse tierras para abrir paso al tren. La otra etapa es la de las estaciones y su parte inmobiliario, la cual sí requerirá de la aportación de tierras, pues uno de los objetivos del proyecto férreo es servir como elemento de ordenamiento urbano en torno a las estaciones”, señaló.

Sin embargo, tampoco se expropiarán tierras, sino que se pretende incorporar como socios del proyecto a ejidos y dueños de terrenos dispuestos a aportar su patrimonio a cambio de una renta o rendimiento a largo plazo, es decir, a través del fibra, añadió Pablo Careaga.

Nueva fórmula

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, ya había adelantado que lanzarán a la Bolsa Mexicana de Valores un fibra para captar inversiones inmobiliarias en torno a las estaciones del Tren Maya.

“La nueva fórmula consiste en que el Fonatur ya no venderá ni comprará terrenos, sino que se asociará con propietarios de tierra para rentarla a través de un fibra que se va a crear próximamente”, expuso.

Esto obligará a Fonatur, puntualizó, a tener un gobierno transparente, “porque de repente se vende un terreno muy por debajo de su valor comercial como ha sucedido en Cancún, o se compran terrenos que no sirven para nada. Eso se acabó”.

El fideicomiso tendrá como aportación tierra para desarrollar lo que se ha concebido como subcentros urbanos que convergerán con las 17 estaciones del proyecto.

La tierra de aportación del fibra provendrá principalmente de ejidatarios y particulares y se les invitará a ser inversionistas del fideicomiso a cambio de una participación.

¿Qué es un Fibra?

  • Son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes
  • Para el inversionista ofrecen pagos periódicos (producto del arrendamiento y, a su vez, tienen la posibilidad de ofrecer ganancias de capital (plusvalía)
  • Para el aportante de los bienes inmuebles, permiten el financiamiento de activos inmobiliarios mediante la emisión de certificados en el mercado de valores, a través de oferta pública al distribuirlos entre el gran público inversionista

Objetivos:

  • Impulsar el desarrollo inmobiliario de México
  • Ser una fuente de liquidez para desarrolladores
  • Permite invertir en bienes inmuebles a todo tipo de inversionista
  • Contribuir a la diversificación de portafolios de inversión, al proporcionar una nueva alternativa de inversión en un mercado regulado
  • Impulsar el financiamiento para diversos segmentos comerciales, industriales, oficinas, entre otros

Fuente: El Economista 

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!