La Secretaría de Hacienda dará a conocer este viernes el estado de las finanzas nacionales durante enero y febrero.

El secretario de HaciendaCarlos Urzúa, aseguró que más que un recorte al gasto, la dependencia planea una reasignación presupuestal.

En entrevista radiofónica, el funcionario aseguró que no hay necesidad de ajustar el gasto del Gobierno Federal, pues los ingresos están por arriba de lo programado.

Anticipó que los recursos presupuestarios del sector público crecieron 2.6 por ciento en el primer bimestre del año en términos reales, es decir, considerando la inflación.

Te puede interesar: Dependencia federal, burocracia y deuda merman finanzas locales 

Ello obedece a que los ingresos netos ascendieron a casi 704 mil millones de pesos a febrero, una cifra mayor a la calendarizada, de 691 mil 902 millones de pesos. Cabe destacar que será hasta el viernes cuando la Secretaria de Hacienda dé a conocer los resultados de las finanzas públicas de los dos primeros meses del año.

En enero, la recaudación del IVA cayó cerca de 12 por ciento en términos anuales, lo que algunos analistas interpretaron como una alerta sobre una desaceleración en el consumo.

Las palabras de Urzúa se dieron horas después de que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, asegurara que sí venía un recorte al gasto, principalmente en el ramo corriente, pero descartó que se trate de algo dramático.

El funcionario señaló que aún no se tiene claro de qué magnitud será el tijeretazo en los recursos públicos, pero dejó en claro que no se tocará la inversión pública, dado que México necesita más capital para crecer, y que la meta del superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene sin cambios.

Siempre hay espacio para recortar gasto corriente (personal y operación), lo estamos analizando, sostuvo.

Al término de su participación en el foro Minding the Gap: Financial Inclusion Through UK-MX Bilateral Cooperation, organizado por Santander, destacó que el presupuesto siempre se está ajustando, a partir de la evolución de la economía y de los ingresos presupuestarios.

El lunes, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, informó que el Jefe del Ejecutivo de México pidió hacer más recortes al gasto, ante una eventual baja en la recaudación fiscal.

Fuente: El Heraldo de México 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!