Especialistas ven positivo que Hacienda utilice 100 mil mdp del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para aliviar la deuda de Pemex, aunque no descartan que la petrolera podría requerir ayuda adicional en el futuro.

El anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, de tomar 100 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para ayudar a las finanzas de Petróleos Mexicanos, fue bien recibida por las calificadoras.

Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s, dijo a El Financiero que se esperaba ver un anuncio de este tipo, ya que sin un apoyo adicional, Pemex no hubiera podido cubrir sus necesidades de financiamiento para este año.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las necesidades de financiamiento de Pemex para 2019 ascienden a 197 mil millones de pesos. En febrero, Hacienda anunció una inyección de capital de 107 mil millones de pesos para la petrolera.

“Era importante que se le diera algún tipo de apoyo a Pemex para completar sus necesidades de financiamiento para este año”, dijo Reusche.

No obstante, consideró que esta medida puede ser algo negativa para el soberano, ya que los recursos del FEIP no están diseñados para apoyar a Pemex, sino las cuentas fiscales del gobierno.

“Las autoridades creen que ya esto es lo último que necesitara Pemex de apoyo, no solo para este año sino para el futuro, pero a nosotros no nos queda totalmente claro que este sea la última medida necesaria a futuro. Sí vemos posible que se den las condiciones para que el soberano requiera darle más apoyo en años futuros”, dijo.

Félix Boni, director general de análisis de la calificadora HR Ratings, destacó que el efecto neto de esta medida para reducir la deuda de Pemex es, en términos generales, neutral-positivo.

Te puede interesar: Apoyo público a Pemex decepciona, porque no incluye un plan integral de negocios: FMI

“Lo más importante es la eficiente utilización de estos recursos para mejorar la capacidad productiva de Pemex, aprovechando sus ventajas competitivas, sin desaprovechar las oportunidades presentadas por la iniciativa privada en este sector”.

Si bien, dijo, la utilización del Fondo para pagar una parte de la deuda de Pemex podría aumentar la deuda neta medida en el Saldo Histórico, este efecto se compensa por la reducción en el pasivo presupuestario, una métrica relevante para HR Ratings.

Tomarán 100 mil mdp del FEIP

El titular de Hacienda informó que se tomarán 100 mil millones de pesos del FEIP para ayudar a Pemex a pagar parte de su deuda en 2019.

Para ello, Urzúa explicó que se rediseñará el fondo para que tenga una naturaleza contracíclica, es decir, que puedan tomar parte de los casi 300 mil millones de pesos de los que dispone para aliviar la situación financiera de la petrolera.

Te puede interesar: Pemex promete transparencia

“Lo que estamos haciendo es rediseñarlo y tomar del fondo de 300 mil millones de pesos, tomar alrededor de 100 mil millones de pesos para ayudar a Pemex solo por este año”, dijo.

Con 106 mil millones de dólares en deuda financiera, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y se encuentra al borde de perder el grado de inversión.

Los inversionistas han mostrado poco entusiasmo por la posibilidad de una nueva emisión de bonos por parte de la petrolera y también están cada vez más preocupados de que la calificación soberana de México se vea afectada si la petrolera es degradada o si el nuevo apoyo del gobierno a la Empresa Productiva del Estado perjudica sus finanzas federales.

“No está resolviendo nada a largo plazo”, dijo Dorthe Nielsen, inversionista en mercados emergentes de renta fija de GAM. “El solo hecho de aprovechar el fondo le está dando un salvavidas de uno o dos años”, mencionó.

Fuente: El Financiero

CategoryOpinión
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!