Haydée Miranda

Cada año el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC) realiza varias publicaciones con el objetivo de enriquecer el debate y la toma de decisiones de política pública con evidencia y análisis de alto rigor técnico; entre estas publicaciones está el Índice de Competitividad Estatal (ICE). El ICE mide la capacidad de los Estados para forjar, atraer y retener talento e inversiones.

Un Estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Para medir esto, el Índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados, está compuesto por 98 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.  

Resultados Generales del Índice de Competitividad Estatal 2018

Lugar Estado Lugar Estado
1 Ciudad de México 28 Veracruz
2 Querétaro 29 Michoacán
3 Nuevo León 30 Oaxaca
4 Aguascalientes 31 Guerrero
5 Coahuila 32 Chiapas

En éste artículo veremos los 10 subíndices que conforman el ICE, cubriendo aspectos como: por qué dicho subíndice muestra la capacidad del Estado para atraer talento humano e inversión, cuáles son los indicadores utilizados para construirlo, el ranking Estatal de los primeros 5 lugares y los últimos 5 lugares del país y por último algunas de las recomendaciones que hace el IMCO ante los resultados obtenidos. Es importante destacar que el ICE 2018 fue realizado con datos de 2001 a 2016 para poder analizar la evolución de los Estados a través del tiempo con la información disponible.

PARTE 1. SUBÍNDICES I, II Y III

Subíndice I. Sistema de derecho confiable y objetivo

Este subíndice contempla que un Estado democrático de derecho eficaz es aquel que genera condiciones idóneas para prevenir, sancionar y reinsertar socialmente a los infractores, de manera que se genere un ambiente de seguridad y de certeza jurídica que garantice a sus habitantes una mejor calidad de vida y que crea un entorno propicio para recibir mayores inversiones. Los indicadores en los que se basa éste índice son: Homicidios por cada 100 mil habitantes, secuestros por cada 100 mil habitantes, robo de vehículos por cada mil vehículos registrados, costos del delito (en pesos por persona mayor de 18 años), delitos del fuero común por cada mil personas, delitos denunciados como porcentaje de los delitos totales, porcentaje de la población mayor de 18 años que se siente segura en su Entidad Federativa, notarios por cada 100 mil habitantes y percentil promedio de cumplimiento de contratos. Los 5 mejores Estados y los 5 peores son:

Lugar Estado Lugar Estado
1 Campeche 28 Baja California
2 Yucatán 29 Estado de México
3 Nayarit 30 Tabasco
4 Aguascalientes 31 Guerrero
5 Chiapas 32 Morelos

Subíndice II. Manejo sustentable del medio ambiente

Este índice provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y residuos sólidos. También delinea ciertos riesgos en los que podrían incurrir las empresas que quieran invertir en el Estado. Los indicadores para construir éste índice son: Volumen tratado de aguas residuales (litros por segundo por cada mil personas), eficiencia económica del agua en la agricultura (miles de pesos por hectómetro cúbico), mortalidad infantil por enfermedades respiratorias (defunciones por cada 100 mil menores de 5 años), Índice de Competitividad Forestal, perdida en superficie cubierta por árboles (porcentaje de la superficie total cubierta por árboles), áreas naturales protegidas como porcentaje de la superficie estatal total, volumen de residuos sólidos generados (kilogramos por persona), disposición adecuada de residuos sólidos (porcentaje de hogares que disponen adecuadamente sus residuos sólidos como porcentaje del total de los hogares), intensidad energética de la economía (megawatts hora por millón de PIB), número de certificados «Industria Limpia» emitidos y gastos autorizados al Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN) (en pesos). Los 5 mejores Estados y los 5 peores son:

Lugar Estado Lugar Estado
1 Ciudad de México 28 Campeche
2 Nayarit 29 Oaxaca
3 Colima 30 Tabasco
4 Nuevo León 31 Yucatán
5 Aguascalientes 32 Chiapas

Subíndice III. Sociedad incluyente, preparada y sana.

Este subíndice mide la calidad de vida de los habitantes a través del acceso que tienen a bienes y servicios en áreas como: inclusión, educación y salud. Dichas áreas dan un indicio de las oportunidades que existen en el Estado para formar, atraer y retener capital humano. Los indicadores que constituyen éste índice son: porcentaje de la población en condiciones de pobreza y de los hogares que cuentan con drenaje, Porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que tiene acceso a instituciones de salud, mujeres económicamente activas como porcentaje de la PEA, diferencia porcentual de los ingresos entre hombres y mujeres, índice de informalidad laboral entre mujeres y hombres, analfabetismo (porcentaje de la población que no sabe leer ni escribir), escolaridad en años promedio, escuelas de calidad (porcentaje de escuelas en nivel excelente y bueno), rendimiento académico (porcentaje de alumnos en nivel de desempeño 3 y 4 de matemáticas), esperanza de vida, mortalidad infantil (Muertes por cada 10 mil personas), suicidios por cada 100 mil personas, embarazos adolescentes (nacimientos observados por cada mil mujeres, entre 15 y 19 años), médicos y enfermeras por cada mil habitantes, migrantes netos como porcentaje de la población total. Los 5 mejores Estados y los 5 peores son:

Lugar Estado Lugar Estado
1 Ciudad de México 28 Veracruz
2 Nuevo León 29 Michoacán
3 Baja California Sur 30 Guerrero
4 Sinaloa 31 Chiapas
5 Querétaro 32 Oaxaca

Recomendaciones del IMCO.

Subíndice I.

  • Fortalecer la prevención del delito, a partir del establecimiento de un modelo de policía de proximidad: a partir de éste se podrán implementar bases sólidas encaminadas a mejorar las condiciones del policía, su interacción con la ciudadanía, el aprovechamiento de herramientas tecnológicas y su reconocimiento social. Este modelo ha funcionado en municipios como Morelia, Nezahualcóyotl y General Escobedo.
  • Establecer compromisos estatales para la implementación eficaz del Sistema de Justicia Penal en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto: la Alianza para el Gobierno Abierto se sustenta en los principios de aprovechamiento de tecnología, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
  • Mejorar la infraestructura carcelaria y las condiciones laborales y profesionales de sus operadores, cumpliendo con los más altos estándares internacionales de operatividad en materia de derechos humanos.
  • Impedir los acuerdos colusorios entre notarios o colegios de notarios para el establecimiento de “aranceles notariales” o “precios máximos por sus servicios”: esto ayudará a la ciudadanía a tener mejores opciones de decisión en cuanto a precios o acceso a servicios notariales, impulsando la regularización de inmuebles en el país.

Subíndice II.

  • Adoptar un sistema de monitoreo atmosférico para todas las ciudades que tengan una población mayor a 500 mil habitantes.
  • Implementar políticas integrales de movilidad sustentable a través de las siguientes políticas:
    • Ordenar al transporte público concesionado.
    • Incluir evaluaciones de desempeño a las concesiones otorgadas a operadores de transporte público
    • Invertir en transporte público masivo de calidad y con la mejor tecnología de control de emisiones disponible.
    • Desincentivar el uso del automóvil a través de distintos programas que reflejen las externalidades negativas del uso de éste.
    • Implementar cobros por congestión para controlar el tránsito en ciertas zonas de las ciudades en horas pico
    • Diseñar una estrategia política para modificar el artículo 73 fracción XXIX de la Constitución y quitarle al Congreso de la Unión el monopolio de imponer impuestos sobre las gasolinas.
  • Reducir la expansión descontrolada y ordenar el crecimiento de las ciudades para aminorar la contaminación y las pérdidas de biodiversidad.
  • Implementar una política de cero-tolerancia a los nuevos asentamientos irregulares en las zonas de riesgo o de alto valor ecológico.
  • Mejorar los programas de capacitación de protección, aprovechamiento y manejo forestal: fomentar las plantaciones dendroenergéticas, éstas son plantaciones cuyo fin es producir biomasa que permita generar bioenergía.
  • Generar, con instituciones privadas, programas de apoyo para reciclaje, separación y aprovechamiento.

Subíndice III.

  • Aumentar la participación laboral de las mujeres. El empoderamiento de las mujeres vía una mayor participación en el mercado laboral resulta clave para la formación de roles a seguir que permitan ir permeando la cultura y los arreglos institucionales en torno al género.
  • Combatir la corrupción y la colusión en las compras públicas en medicinas a nivel estatal.
  • Incrementar las acciones para fomentar la donación de células, tejidos y órganos en todo el Sistema Nacional de Salud.
  • Transparentar de principio a fin los procesos de asignación de plazas del Servicio Profesional Docente (SPD).
  • Cumplir cabalmente con la responsabilidad estatal de capacitar y acompañar a los docentes en su trayectoria profesional. Ejecutar las consecuencias jurídicas contempladas en la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD)
  • Sujetar la falta de transparencia en el sector educativo a consecuencias jurídicas y presupuestales para los gobiernos estatales.
CategoryOpinión
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!