En su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, presentado a la Secretaría de Economía federal, CaintraNuevo León expone que «hay pocos recursos dedicados a la investigación y el desarrollo», pues apenas y se destina a este tema el 0.46% del Producto Interno Bruto (PIB).

«En otros países la inversión en innovación alcanza niveles importantes del PIB, lo que ha  impulsado el crecimiento económico», subraya.

Uno de ellos es Corea, que aporta el 4.3% a ese rubro; otro es Israel, con 4.1%, y uno más Singapur, que invierte el 2 por ciento.

En general, los datos muestran que los recursos destinados a la innovación tecnológica en el país registran un descalabro importante, pues los $257 millones de pesos de 2019 son 95% inferiores con respecto a los $4,802 millones etiquetados en 2016.

En 2017 se invirtieron $2,200 millones de pesos, mientras que en 2018 la cifra cayó a $1,700 millones de pesos.

Te puede interesar: Nivel bajo de ahorro y poca o nula innovación, lastres que impiden a México crecer: Oxford Economics

Aunado a ello, los números más recientes del World Economic Forum muestran que México ocupa el lugar 50 en el pilar de innovación, y, además, otras fuentes arrojan que se posiciona en el sitio 23 de 25 en países con automatización, evidenciando que aún hay mucha tarea por hacer para revertir este escenario.

Por si fuera poco, en México también se registra poca participación de las Pymes en los procesos de innovación, pues sólo un 4.57% patenta y apenas un 5.06% desarrolla tecnología propia.

En ese sentido, Caintra refiere que es indispensable revertir la tendencia y enfocar políticas públicas que generen incentivos para la innovación.

En este contexto, explicó que sus propuestas consideran alcanzar el 1% del presupuesto federal en innovación, como lo marca la ley, mantener e incrementar el presupuesto de los estímulos fiscales a la innovación, llegando a los $10,000 millones de pesos, los cuales multiplican el gasto total hasta 1.5 veces.

Te puede interesar: Agencia Digital de Innovación Pública en CDMX

También pide fortalecer la vinculación entre empresas y centros de investigación y fomentar la innovación de tecnologías 4.0 mediante la asignación de un fondo para la depreciación inmediata de activos. 

«Necesitamos el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas, el desarrollo tecnológico e innovación», afirmó Caintra.

Fuente: El Horizonte

CategoryOpinión
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!