Lic. Raúl Fiesco

En recientes fechas, el Banco BBVA Bancomer, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, ha informado a través de diversos medios, que en este año llevará a cabo una reestructura de sus marcas a nivel internacional, con lo cual su marca internacional ahora será “BBVA”.

Cuando vienen estos ajustes en las empresas, mucha gente tiene dudas acerca de si los contratos que tienen celebrados con ellas siguen siendo válidos o si con dicho cambio ya no tienen manera de solicitarles el pago, o si requieren ir a la sucursal para firmar nuevos documentos, por presumir que son empresas diferentes, pero la realidad es que un cambio de marca no tiene mayor relevancia para los compromisos jurídicos de ese tipo, previamente adquiridos.

Para una mejor comprensión al respecto, diferenciemos la denominación social de la marca.

De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, en sus artículos 87 y 88, las sociedades anónimas, son las que existen bajo una denominación, misma que se forma libremente, pero será distinta de la de cualquier otra sociedad. El Lic. Joaquín Rodríguez Rodríguez, en su libro denominado Derecho Mercantil, publicado por Editorial Porrúa, S.A., indica que la denominación social, es el nombre comercial, es la indicación distintiva de la sociedad.

Te puede interesar: ¿Puedes preparar tus finanzas si ocurre una recesión económica?

En el caso de Bancomer, hasta donde tenemos conocimiento, su denominación social o nombre comercial, no cambiará, se mantendrá el mismo nombre comercial de esta entidad financiera.

Conforme a la Ley de la Propiedad Industrial, el artículo 88, señala que: “Se entiende por marca, todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el Mercado”

Las marcas que utilizan las empresas, son las imágenes con las que buscan que el consumidor se identifique. Es mucho más fácil que se relacione una marca como un logotipo o una imagen, con ciertos colores, más que un nombre que, probablemente no le transmita nada, no le genere ninguna pertenencia ni le signifique algo para el cliente.

La marca BBVA Bancomer, con sus colores azules principalmente, es la que vemos en las sucursales y oficinas de dicha empresa y será la que cambie en esta nueva etapa del Banco.

Lo anterior, lo podríamos resumir de la siguiente manera: la Denominación es el nombre legal con el que se identifica a la persona moral en los documentos oficiales, y la marca, es la imagen que la sociedad tiene para ser identificada por el público en general, misma que no utiliza para su identificación en documentos legales.

En consecuencia, la persona moral subsiste, legalmente no tiene cambios, todos los documentos legales que a la fecha haya suscrito, se mantienen con toda su fuerza y vigor, por lo que quienes tengan celebrado algún contrato ya sea como cliente (tarjeta de crédito, cuenta de cheques, ahorro, nómina, crédito hipotecario, etc.) o proveedor de la institución, deberá continuar en cumplimiento de sus respectivas obligaciones y/o disfrutando de los derechos que el acuerdo de voluntades le haya conferido.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!