De los 11 objetivos estratégicos del Plan de Negocios de Pemex, nueve corresponden a metas para su negocio y dos están enfocados en eficientar sus funciones corporativas dentro la empresa.

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), publicado en su totalidad ayer miércoles, incluye 11 objetivos estratégicos para enfrentar la situación de la endeudada empresa productiva del Estado y mantener su viabilidad a corto y largo plazo.

El documento de 221 paginas, presentado en el sitio web de la petrolera, indica que la meta principal es que Pemex “siga siendo uno de los pilares más importantes en el crecimiento y desarrollo de México”, como lo transmitió anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador junto al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza el día que presentaron el Plan.

De los 11 objetivos estratégicos del Plan de Negocios de Pemex, nueve corresponden a metas para su negocio y dos están enfocados en eficientar las funciones corporativas de la empresa.

En el documento, Pemex indica que, buscará mantener un endeudamiento neto de cero en términos reales, además de cuidar su disciplina financiera, acelerar el desarrollo de nuevos yacimientos, incrementar e intensificar la actividad exploratoria, incrementar la eficiencia de las operaciones y optimizar costos en exploración y producción y también ampliar su capacidad de refinación.

Los 11 objetivos estratégicos del Plan de Negocios de Pemex son:

1. Fortalecer la situación financiera de la empresa

¿Cómo lo hará? 

El gobierno busca mantener en cero la deuda neta de Pemex en términos reales durante la administración, controlar y dar seguimiento periódico a sus ingresos y gastos, dirigir los recursos establecidos en el presupuesto disciplinadamente y diseñar esquemas para atraer inversión privada. 

2. Acelerar la incorporación de reservas para asegurar la sostenibilidad de la empresa

¿Cómo lo hará?

Se propone intensificar e incrementar la actividad exploratoria en tierra, aguas someras y espacios que rodean los campos productores, asegurar planes de largo plazo para las regiones donde hay yacimientos o probables yacimientos de hidrocarburos e implementar programas que aceleren la recuperación de los campos. 

3. Incrementar la producción de hidrocarburos

¿Cómo lo hará?

Las estraegias son acelerar el desarrollo de los yacimientos nuevos y maximizando el valor económico de sus reservas (gas y aceite), impulsar actividades que faciliten la transición de los campos probables y posibles a campos probados, aumentar la producción de gas no asociado (libre de hidrocarburos líquidos) y mejorar la infraestrutura de centrales específicas en Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas.

4. Adecuar y modernizar la infraestructura de producción

¿Cómo lo hará?

Optimizando costos en exploración y producción, mejorando la eficiencia operativa de cuatro obras estratégicas y generando productos de mayor valor que incrementen la rentabildidad de Pemex, específocamente en la refinería de Tula se harán procesos más eficientes para producir más gasolina, diésel y coque. 

5. Aumentar la confiabilidad y seguridad de las operaciones

¿Cómo lo hará?

El gobierno busca homologar criterios en los procesos operativos y administrativos de Pemex, estandarizar los procesos de medición y generación de balances y estadísticas, generar mezclas de mayor valor, flexibilizar la operación con la calidad del producto, reforzar los métodos para la seguridad personal en procesos y reducir los riesgos de incidentes.

6. Proveer de servicios de coordinación y soporte al negocio de manera eficiente y oportuna

¿Cómo lo hará?

Las estrategias se centran en promover el crecimiento de los contratistas nacionales, eficientar la asignación y utilización de los recursos y actuar oportunamente en línea con las necesidades económicas de Pemex, generar un ambiente laboral adecuado y justo dentro de la empresa e integrar los procesos con el desarrollo de las Tecnologías de la Información.

7. Crecer la producción de combustibles y petroquímicos

¿Cómo lo hará?

El gobierno planea aumentar la oferta de producción nacional de combustibles con la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, incrementar la disponibilidad de los derivados del etano, recuperar la capacidad de producción de amoniaco y abrir camino al uso de hidrocarburos alternos para compensar la escasez del etano (hidrocarburo importante para la producción de gas).

8. Reforzar la comercialización y contribuir a garantizar el abasto de productos de manera eficiente y oportuna

¿Cómo lo hará?

Aumentando la competitividad de Pemex mediante mejoras en la calidad y los canales de distribución de sus combustibles y flexibilizando la capacidad de almacenamiento y transporte para petrolíferos. Así como diversificando las fuentes de gas utilizadas para la actividad industrial.

9. Fortalecer las competencias para incrementar la eficiencia de las actividades operativas y administrativas

¿Cómo lo hará?

Se pretende generar más especialistas en materia energética para el desarrollo físico, operativo y administrativo de Pemex, adoptar políticas adecuadas a sus necesidades e implementando nuevos marcos normativos para la regulación de la empresa.

10. Impulsar el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética

¿Cómo lo hará?

La estrategia es convertir a Pemex en una empresa socialmente responsable, que promueva prácticas de desarrollo sustentable mediante la reducción de emisiones invasivas y aprovechamiento adecuado de los recursos; así como prácticas de equidad social que impulsen la integración de todas las comunidades de manera justa.

11. Asegurar la integridad física de las instalaciones y sistemas de información

¿Cómo lo hará?

Reduciendo las pérdidas de producto y los daños a la infraestructura que se derivan del «huachicol», reforzar la seguridad física de todos los campos productores (probables, posibles y probados) e implentar sistemas de seguridad de dato que mantengan la información confidencial de Pemex a salvo, prevengan ataques cibernéticos y otros delitos virtuales. 

Fuente: El Economista

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!