Además de avanzar en materia de exportaciones, otro de los objetivos del Foro GO3 es revertir la mortandad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Mipymes, clave para impulsar a Guanajuato

León, Gto. Frente al contexto internacional en materia económica que enfrenta el país, resulta necesario que las empresas transiten a la Industria 4.0 a fin de buscar oportunidades, estrategias y acciones para hacer frente al escenario de desaceleración actual.

El gobierno de Guanajuato, en conjunto con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), desarrolla una serie de estrategias para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan crecer en el mercado mundial, entre ellas la realización de foros y capacitación continua.

En el marco del Foro GO3, que se lleva a cabo en León, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enfatizó que el objetivo de este evento consiste en avanzar en materia de exportaciones, ya que si bien hace 30 años la entidad exportaba 3,000 millones de dólares y en el 2018 cerraron con 24,000 millones, el reto es revertir la mortandad de las mipymes.

“La competencia no es con otros estados, es con el mundo (…) Si logramos que nuestro comercio sea cada día mayor, seguiremos avanzando en exportaciones”, dijo.

“Guanajuato está destinado a ser el estado con mayor avance en los próximos años, porque se han generado las condiciones idóneas para avanzar en una ruta de crecimiento económico y en el desarrollo de la mentefactura”, explicó.

Firma de convenio

En el marco del foro se llevó a cabo una firma de acuerdo de colaboración entre Cofoce, el Programa Educafin y Alibaba Business School para ofertar cursos de capacitación empresarial, así como establecer vínculos académicos, gubernamentales y empresariales para la promoción de oportunidades de emprendimiento digital para el estado.

Te puede interesar: Guanajuato creará Fibra E para aumentar ingresos

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, reiteró la importancia de las mipymes para el desarrollo económico del estado, ya que actualmente existen 260,000, que representan 51% del Producto Interno Bruto y generan 70% de los empleos en la entidad.

“Hay dos maneras de desarrollar la economía: atraer inversiones y fortalecimiento interno, que es lo que hacemos”, acotó.

Detonantes

En la inauguración del Foro GO3, el Ejecutivo estatal destacó que la Feria de Hannover Messe, que se llevará a cabo en octubre próximo, será un detonante para el desarrollo de la Industria 4.0.

“Será una gran oportunidad para que los industriales guanajuatenses se acerquen y conozcan más de esta plataforma industrial y de los avances tecnológicos más importantes”, refirió.

En tanto, Usabiaga Díaz Barriga agregó que el municipio de León está coadyuvando con los detalles finales para la presentación, por primera vez en México, del evento, ya que cuenta con la suficiente estructura hotelera para recibir a los asistentes.

Otro detonante de la economía guanajuatense será la bursatilización de sus empresas. En mayo pasado, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y la administración estatal firmaron un convenio de entendimiento para potenciar las finanzas públicas y el desarrollo económico empresarial de la entidad, con el objetivo de potencializar ingresos propios, generar proyectos de infraestructura en los sectores energético, logístico y de movilidad, así como dar a las empresas locales más esquemas de crecimiento.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable señaló que pocas de las empresas del estado tienen bursatilización porque aún predomina el clima de incertidumbre a nivel estatal, no obstante, añadió, el gobierno de Guanajuato cuenta con un programa para bursatilizar firmas locales.

“Estamos vendiendo acciones internamente con Biva; se van a juntar empresas que creemos tiene el perfil de darse a la bursatilización, una docena aproximadamente para capitalizarse y comprar infraestructura”, expuso.

Sinergia

Sobre la alianza regional que integran los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes (Centro-Bajío-Occidente), Diego Sinhue Rodríguez aseguró que la comunicación es un factor primordial para avanzar en innovación.

“Nos hemos puesto de acuerdo en crear infraestructura (…) Somos cinco estados muy bien conectados que nos ponemos de acuerdo en infraestructura. La planeación es fundamental”, aseveró.

Sostuvo que durante una reunión con el gobernador de Colima acordaron fortalecer el puerto de Manzanillo, ya que “es importante que el comercio que viene del Pacífico y que pasa por el Bajío tiene que tener mejor coordinación en el estado”.

A finales de junio pasado, se informó que Zacatecas, Nayarit, Colima y Michoacán mostraron interés en ser partícipes de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, con lo cual surge la posibilidad de signar paralelamente acuerdos acordes con las vocaciones productivas más representativas del resto de los estados.

“El futuro de Guanajuato se llama logística, como un complemento necesario para movilizar los productos que aquí se generan. Nos encontramos en una ubicación estratégica”, comentó el gobernador de Guanajuato.

Fuente: El Economista

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!