En México la tendencia del índice de polación cada vez es menor, esto promueve la suma de hasta 1.2 millones de personas mayores, pero van en aumento constante y la mitad de ellos, alrededor de 600 mil, no cuenta con una pensión económica ni con seguridad social para mantener una buena calidad de vida, alertó la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo.

Ante ello, aseguró que la dependencia a su cargo tiene el propósito de crear más espacios para la población mayor a 60 años de edad, ya que no sólo requieren atención médica, sino recreación, esparcimiento, aprendizaje y cuidados, porque, al igual que los niños, es importante su estabilidad emocional y  ocupacional.

Tenemos que ser una ciudad que esté preparada para atender el crecimiento de su población y las necesidades de las personas mayores, porque va aumentando. La tasa de natalidad baja y crece la población mayor. Como en todos los países y grandes ciudades, la Ciudad de México tiene una población de adultos mayores que empieza a ser significativa, por lo que es fundamental prevenir escenarios y que el gobierno la atienda”, aseveró en entrevista ayer, cuando se celebró el Día del Abuelo.

Hace diez años, los ancianos representaban 10 por ciento de la población capitalina, actualmente son  14 por ciento y dentro de una década serán 21 por ciento de los capitalinos, es decir, habrá dos personas mayores por cada diez habitantes.

Te puede interesar: Aumentó 3 mil 857 mdp la deuda pública de la CDMX en 2018

Ocejo admitió que todavía no se ha reforzado una política integral de atención al envejecimiento y aún no cuentan con el acceso a todos los servicios públicos que necesitan en la vejez, por ello, el gobierno capitalino tiene que empezar a generar esta atención integral para que “la CDMX sea una ciudad bonita para envejecer”.

La funcionaria resaltó que es urgente crear más espacios de ocio y esparcimiento, casas de día, círculos de aprendizaje, pero, sobre todo, difundir la cultura de la denuncia al abandono y maltrato, porque quienes son víctimas no lo hacen porque ocurre en un ámbito familiar.

Te puede interesar: Alerta la OCDE sobre impacto de pensiones en finanzas públicas

Se estima que en la Ciudad de México aproximadamente 10 por ciento de las personas mayores sufre maltrato o abandono, lo que representa unos 120 mil ancianos vejados por sus propios familiares.

95% DE TARJETAS DE PENSIÓN ENTREGADAS

Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, informó que 95 por ciento de los adultos mayores de la ciudad ya tienen la tarjeta blanca para recibir su pensión universal de dos mil 550 pesos bimestrales.

Fuente: Dinero en Imagen

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!