Juan David Gómez Cruz[1]

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) es resultado del trabajo de colaboración entre el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el año 2000, el INEGI inició el levantamiento de la Encuesta y posteriormente, en febrero de 2003 se firmó un convenio de colaboración con el Banco de México para la realización conjunta de este sondeo. Actualmente, los primeros 7 días de cada mes se publican los resultados de esta encuesta (Índice: enero de 2002 igual a 100).

El pasado 5 de enero, el INEGI publicó un comunicado donde dio a conocer el resultado del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de diciembre de 2021 (correspondiente a noviembre de 2021). De acuerdo con INEGI, el indicador busca generar información estadística cualitativa, que permita conocer el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país; además de su percepción de los cambios sobre el bienestar social y desarrollo, así como de otras variables en el transcurso del tiempo.

  • En diciembre de 2021 el ICC original presentó una disminución mensual de 1.04 puntos. Con cifras desestacionalizadas, este indicador disminuyó en 1.46 puntos.
  • Comparado con el resultado de diciembre de 2020, el ICC presentó un aumento de 6.15 puntos. Con cifras desestacionalizadas, el aumento fue de 6.13 puntos.

Analizando la variación anual del ICC, es posible observar una gran disminución en este indicador a partir de abril de 2020, debido a los efectos  socioeconómicos de la pandemia, así como de las medidas preventivas que se tomaron para mitigarla. Sin embargo, desde el primer trimestre de 2020, la confianza de los consumidores ya era menor que en 2019. Este indicador cayó al nivel más bajo reportado en el periodo de análisis en mayo de 2020.

A pesar de que el ICC en 2021 es mayor que en 2020, no se alcanzaron los niveles promedio que se tenían en 2019 (44.81 puntos) sino hasta noviembre de 2021.

Entre los resultados que muestra el ICC, es importante destacar que, aunque la percepción generalizada de la situación económica es peor que 12 meses atrás, a futuro ha sido optimista.

Asimismo, destaca que las personas encuestadas consideran que la situación económica de su familia era y será mejor a la del país. Si bien, la brecha entre la percepción de la situación familiar (a futuro) de los encuestados se acortó durante el segundo semestre de 2018, puesto que se consideraba que la situación del país mejoraría, esta brecha comenzó a ensancharse a partir de 2019.

Durante 2021, la confianza del consumidor y sus expectativas han mostrado una mejoría, comparada con lo observado en 2020; no obstante, es importante que las autoridades en materia económica asuman el reto de reemprender la senda del crecimiento económico como uno de los objetivos principales para los meses y años venideros. Sólo de esta forma se podrán recuperar los niveles de confianza del consumidor y de bienestar de la población que se tenían previo a la pandemia (que tuvo su mayor impacto durante el segundo y tercer trimestre de 2020). A pesar de que la percepción ha mejorado, sus estragos aún continúan.

[1] Juan David Gómez Cruz es Maestro en Finanzas Cuantitativas por la AFI Escuela de Finanzas, y Analista Económico en López Elías Finanzas Públicas.

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Grupo López-Elías

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!