México como marca, Turismo y Políticas Públicas

Lizbeth Enríquez Gómez[1]


El Turismo es más que una actividad económica; tiene que verse como un conjunto de sectores de negocios que impactan directamente en el crecimiento económico de un país.  La Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca que “durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos, convirtiendo al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico”.

Los principales beneficios del fomento al turismo son:

  • Crecimiento de los ingresos.
  • Estabilidad en el mercado de las divisas.
  • Distribución más equitativa de los ingresos.

Ante la pandemia por Covid-19, el sector turismo se ha visto afectado a nivel mundial y en México no ha sido la excepción. Se presentó una caída durante el 2020 y una ligera recuperación durante el 2021 tal como se muestra en la Gráfica 1.

Gráfica 1

Para continuar con esa recuperación económica en este sector, es importante continuar con la promoción del país. Es recomendable desarrollar una estrategia de branding (proceso de construcción de marca) que vaya más allá de solo visitar México; se trata de sostener una imagen de México como un país amigable, auténtico y con una amplia diversidad en experiencias.

La difusión de un país como marca para el fortalecimiento del turismo, ha sido una tendencia usada por muchos países de América Latina a lo largo de las últimas décadas. Durante sexenios anteriores, México desarrolló su marca con mayores alcances en difusión tanto para alcanzar el turismo extranjero como el turismo interno. Actualmente, la emergencia por la pandemia y la lenta recuperación económica hace que este sector no tenga la difusión necesaria.

Considero que para promover a México sería importante contar con una estrategia que vaya más allá de nuestros bellos paisajes, playas y escenarios; es necesario comunicar y dar un mensaje sólido de la seguridad para el turista. Apoyar nuestro mensaje de un hermoso país, con diversidad de opciones para las nuevas generaciones y un sentido de “Creamos experiencias personalizadas y seguras”.

Las noticias sobre nuestra seguridad nacional no ayudan a la recuperación de este sector. A diario vemos en los noticieros nacionales y extranjeros hablar de México sobre el tema de la guerra del narcotráfico, el incremento de muertes de mujeres, reporteros y niños y la gran división política, notas que no aportan a la atracción del turismo. Sería importante considerar la realización de  campañas para aminorar estos mensajes y fortalecer con políticas públicas y con acciones de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales que aseguren esta promesa básica para nuestra marca y al turista.

Crear una campaña para promover el Turismo en un país, debería ser una Política del Estado constante y prioritaria, ya que esto aporta al crecimiento económico. Estamos a tiempo de realizar un plan estratégico para fortalecer al sector y, consecuentemente, ir recuperando nuestra economía.


[1] Lizbeth Enríquez Gómez es Licenciada en Mercadotecnia del ITESM y Líder de Mercadotecnia del Grupo López-Elías.

 Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Grupo López-Elías.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!