Afores

La construcción del Tren Maya en el sur de México abre la puerta para que los fondos de pensión, conocidos como afores, puedan invertir.

Rogelio Jiménez Pons, futuro director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que encabezará la obra emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló que para el proyecto realizarán un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) para obtener recursos para financiar la construcción.

No tendrá límites. Las afores podrán invertir, aseguró el próximo funcionario en entrevista con El Heraldo de México.

De hecho, explicó que para este proyecto ferroviario, los inmuebles que posee el Fonatur servirán como garantía a los inversionistas que inviertan a través de la Fibra.

El proyecto costará entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos, según las primeras estimaciones del gobierno electo, aunque todavía son especulaciones porque los cálculos están realizados sin un proyecto ejecutivo.

Te puede interesar: Aprueba FMI menor línea de crédito flexible a México

No sería la primera vez que los fondos de pensiones de la población inviertan en una megaobra. Ya lo hicieron en el nuevo aeropuerto en Texcoco y reportaron minusvalías, porque la obra se cancelará luego de que la población lo rechazara en una consulta ciudadana.

No obstante, este tren multiusos —entre turístico, de carga y de transporte de público—, ya pasó ese filtro. Al inicio de la semana, 90 por ciento de las personas aprobaron su construcción, también en un plebiscito popular.

Habrá que observar factores importantes de este proyecto, pero al igual que muchos inversionistas, las afores estarán interesadas en invertir sus recursos, siempre protegiéndose como fue en el caso del aeropuerto, explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

En el caso de la construcción aeroportuaria, las afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Banorte Ixe invirtieron 13 mil 500 millones de pesos, recursos que recuperarán con los flujos de efectivo que gana el actual aeropuerto capitalino, que tiene 45 millones de clientes al año.

A mediados de año las afores habían subido su apetito en inversiones, pero desde julio han ocurrido fenómenos que les afectan como el aumento en tasas de interés de Banxico que las hace exigir rendimientos más altos, agregó.

Afores

La Fibras E del nuevo aeropuerto o la que colocó la Comisión Federal de Electricidad, ofrecen rendimientos incluso superiores a 10 por ciento real, luego de un plazo de estabilización de los proyectos.

Al cierre de octubre de 2018, el monto total de los recursos registrados en las afores ascendía a cuatro billones 677 mil 415 millones de pesos, por lo que el monto que tienen invertido actualmente en Fibras no pasa de 3 por ciento.

Para las afores es importante tener el dinero en inversiones con rendimiento para que el monto crezca más que la inflación, o de lo contrario, los recursos se reducen, lo que afecta directamente a los trabajadores que se retiran y que reciben su pensión.

Además, de las cuatro que invirtieron en el aeropuerto están: AztecaCoppelInvercapCitibanamexPrincipal y SURA.

Fuente: El Heraldo de México

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!