Gasto de la CDMX

A pesar de que el gasto total de la capital del país registraría una disminución de 0.2%, en términos reales, para el próximo año, el Gobierno de la Ciudad de México tiene como principal apuesta la detonación de infraestructura.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 de la capital, presentado ante el Congreso de la Ciudad de México, se busca incrementar los recursos para la Secretaría de Obras y Servicios, con énfasis en la obra pública.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, entregó al Poder Legislativo local el Paquete Económico del siguiente año.

“El presupuesto del 2019 contempla un gasto neto total de 234,016 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7,164 millones respecto al aprobado en el 2018 (…) El gasto total en inversión presupuestado para el 2019 asciende a 39,667 millones de pesos, lo que representa un incremento de 35.1% respecto al 2018”, enunció.

Te puede interesar: Apuestan por una ciudad transparente, crean la primera Agencia de Innovación Digital 

En este sentido, el gasto neto presenta un incremento nominal de 3.2%, en comparación con el monto de este año, pero al usar el deflactor de la estimación de la inflación a nivel nacional, resulta una disminución de 0.2 por ciento.

González Escobar explicó que se incrementará la inversión en infraestructura para hospitales, preparatorias, transporte, parques y áreas verdes, además de obras viales e hidráulicas, así como un mantenimiento intensivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la ampliación al Metrobús y la construcción del Cablebús. Es decir, en materia de movilidad se destinarían 26,754 millones de pesos, un incremento anual de 13 por ciento.

Se prevén 1,100 millones de pesos para que el Metrobús realice trabajos para la ampliación y mantenimiento de la infraestructura que permita asegurar la prestación del servicio de manera permanente, así como se prolongue la Línea 5 del San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.

Por otro lado, se contemplan 600 millones a fin de que el Sistema de Transportes Eléctricos adquiera trolebuses y 650 millones para autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros, a fin de diversificar las rutas.

La secretaria enfatizó que el gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se basará en la base financiera para un nuevo orden político para diversas transformaciones como la generación de un gasto riguroso, responsable, austero y que privilegie a la inversión pública y no al gasto corriente, “se gastará mejor”.

Más inversión

La funcionaria detalló que el gasto de inversión para el 2019 tendrá una participación de 18% en el total, 4 puntos porcentuales arriba del año anterior, buscando disminuir el gasto corriente.

La inversión, manifestó, tendrá principalmente como destinos el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el sector movilidad, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes y la Secretaría de Obras y Servicios local.

Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, para la Secretaría de Obras y Servicios, considerando la fusión entre esta dependencia y la Agencia de Gestión Urbana, se busca incrementar 52% de su gasto con 18,126 millones de pesos.

Te puede interesar: CDMX capta la mayor parte de las inversiones extranjeras 

Para Sacmex, se proyecta que ejerza recursos por 17,064 millones de pesos, 25% más a lo aprobado en el 2018, en donde se mejorará la red de distribución de agua potable.

Para las alcaldías se propone que se les destinen recursos que asciendan a 42,819 millones de pesos, 5.5 % superior al monto otorgado el año pasado.

“Las alcaldías más representativas respecto al total del presupuesto destinado a estas unidades corresponden a Iztapalapa con 14%, Gustavo A. Madero 11%, Cuauhtémoc 8%, Álvaro Obregón, Coyoacán y Venustiano Carranza con 7 % y Tlalpan”, de acuerdo con información del proyecto.

El documento hace énfasis en que los alcaldes deberán dar atención a los requerimientos de la demarcación vinculadas al mantenimiento, rehabilitación y conservación de la imagen urbana, alumbrado público y vialidades secundarias.

Iniciativa de Ley de ingresos

Para el ejercicio fiscal 2019, esta iniciativa prevé obtener ingresos totales del orden de 234,016.3 millones de pesos, lo anterior se traduce en un incremento de 3.2% respecto de la cifra aprobada en el 2018, en congruencia con las reducciones esperadas en los ingresos tributarios (debido a la tendencia observada en el ingreso por Tenencia e ISAI y las premisas sobre el comportamiento del Impuesto sobre Nóminas), así como en Derechos (por la previsión de menores recursos obtenidos vía Derechos Por los Servicios de Grúa y Almacenaje de Vehículos)  y en los Aprovechamientos, principalmente por la disminución en el concepto de Multas de Tránsito, de acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la capital del país.

El monto total se compone de 46.6% de ingresos propios, 51.0% de ingresos de origen federal y el restante 2.4%, por endeudamiento neto.

Luz Elena González indicó que la Iniciativa de la Ley de Ingresos corregirá los cobros excesivos e injustificados, haciendo énfasis en los conceptos de Predial, cobro del agua y fotomultas.

“Proponemos corregir en el Código Fiscal los valores de más de 30,000 cuentas habitacionales ubicadas en colonias de índice de desarrollo social muy bajo, que en los últimos años han sufrido grandes e injustos incrementos”, expuso.

“También se considera la eliminación de las fotomultas que se venían cobrando desde el 2015, cuyo fin último no era la seguridad vial, sino la obtención de recursos, de los cuales casi la mitad iban a particulares”, detalló.

Gasto de la CDMX

Fuente: El Economista

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!