Para el año próximo, primero de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, el costo financiero de la deuda pública, que incluye pago de intereses y comisiones, ascenderá a 749 mil 100 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 11.4 por ciento en términos reales respecto del monto autorizado en 2018.

Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que los recursos para cubrir el costo financiero de la deuda pública, tanto del gobierno federal como de las empresas productivas del Estado (Petróleos Mexicanos –Pemex– y Comisión Federal de Electricidad –CFE), así como para las erogaciones destinadas a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, aumentarán 76 mil 603.9 millones de pesos.

Te puede interesar: La deuda pública debe reestructurarse y refinanciarse: López Elías 

Para 2019 el costo financiero de la deuda como proporción del producto interno bruto (PIB) equivale a 0.3 puntos porcentuales más a lo planteado en el presupuesto de 2018, que fue de 2.7 por ciento.

La SHCP explicó que esa dinámica responde a dos factores principales. Por una parte, la evolución de las tasas de interés. Por otra, el nivel de la deuda pública.

Para 2019 se estima que las tasas de interés seguirán presentando una tendencia al alza, como resultado del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Entre noviembre de 2015 y diciembre de 2018 la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos se ha elevado de 0.12 a 2.50 por ciento.

En el ámbito interno, las tasas de interés en los mercados nacionales también se han elevado. Las líderes de Cetes a 28 días han pasado de 3.02 a 8.25 por ciento, luego de que la semana pasada la Junta de Gobierno del Banco de México determinó un nuevo incremento a las tasas de interés.

No obstante, el aumento del costo financiero de la deuda está acotado, debido a una estructura de la deuda en la cual predominan los pasivos denominados en moneda nacional, con tasas de interés fijas y de largo plazo.

Te puede interesar: FMI sugiere a AMLO compromiso responsable para reducir la deuda pública 

Del monto de recursos solicitados para el ejercicio fiscal 2019, se estima que 72.5 por ciento se destinará a cubrir intereses, comisiones y gastos de la deuda del gobierno federal (Ramo 24), 6.9 se canalizará a erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca (Ramo 34), y 20.7 al costo financiero de la deuda de Pemex y CFE.

Se calcula que el costo financiero del gobierno federal, que incluye los requerimientos de los ramos 24 y 34, ascenderá en 2019 a 594.3 mil millones de pesos, lo que representa 2.4 por ciento del PIB, índice mayor en 0.2 puntos porcentuales al aprobado para 2018.

Para 2019 se solicitaron 543 mil millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda pública (Ramo 24). Esta cifra equivale a 2.2 por ciento del PIB.

El servicio de la deuda interna del gobierno federal representa 83.6 por ciento, mientras que el 16.4 restante corresponderá al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda externa. Se estima que el costo de la deuda externa del gobierno federal será de 0.4 por ciento del PIB en 2019.

Las erogaciones previstas para hacer frente a las obligaciones derivadas de los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca en 2019 ascenderán a 51.3 mil millones de pesos.

Para el programa de apoyo a ahorradores, que comprende las transferencias fiscales al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, se solicitan 45.4 mil millones de pesos.

Esta cifra representa 0.2 por ciento como porcentaje del PIB, igual a lo aprobado en 2018 en términos nominales y un aumento en términos reales de 14.6 por ciento al descontar la inflación. Esto se debe a una mayor tasa real, la cual pasa de 4.1 en el Presupuesto de Egresos de 2018 a 5 por ciento para 2019.

Fuente: La Jornada

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!