El presupuesto que tendrán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el 2019 será consumido por el pago de pensiones y jubilaciones, de modo que les quedará poco margen para gastos en inversión o mantenimiento de materiales y equipo.

De acuerdo con información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el IMSS contará con recursos por 746,738.9 millones de pesos, de los cuales 57.9% se destinará al pago de pensiones y jubilaciones, un total de 432,941.1 millones de pesos.

Al rubro al que más recursos le asignaron es el de Pensiones en Curso de Pago de la Ley de 1973, con un total de 306,972 millones de pesos, 11% más respecto al presupuesto del año anterior.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el sistema de pensiones en México? 

Diversos estudios revelan que el pago de pensiones de la denominada generación de transición, es decir, de los que podrán pensionarse bajo el régimen de la Ley de 1973, representa una presión muy fuerte para las finanzas públicas, pues son pensiones subsidiadas.

Uno de los mayores problemas del pago de estas pensiones es que se rigen bajo el modelo de beneficio definido, en el que las pensiones que reciben los trabajadores son mayores a las contribuciones que realizaron a lo largo de su vida laboral. Es decir, reciben más de lo que aportaron.

Para el pago de rentas vitalicias de la Ley de 1997 (régimen afores), el gobierno presupuestó recursos por 14,236 millones de pesos, 7.5% más a lo destinado en el 2018, mientras que para el rubro de Régimen de Pensiones y Jubilaciones IMSS se asignaron 91,070 millones de pesos.

El gasto en inversión física, es decir, los recursos que se utilizan para la creación o mantenimiento de equipo, será de 12,649 millones de pesos, lo que significa 43.5% más de lo que se destinó en el 2018.

ISSSTE destina hasta 70% a pensiones

En el caso del ISSSTE, su presupuesto será por 323,322 millones de pesos, de los cuales 70% se destinará al pago de pensiones y jubilaciones, con un total de 226,143 millones de pesos, lo que significa 5.1% más que lo presupuestado el año pasado.

Su gasto en inversión será por 1,606 millones de pesos, lo que representa una reducción de 0.83% respecto de los recursos que destinó en inversión en el 2018.

Del gasto en inversión, 60% será destinado a la adquisición de equipo médico y administrativo, y 40% restante será para la construcción, ampliación y remodelación de unidades médicas de los tres niveles de atención, de acuerdo con la Exposición de Motivos.

Te puede interesar: Meten afores al Tren Maya

En el rubro de Pensiones por Riesgos de Trabajo se destinarán 3,621 millones de pesos, mientras que en Pago de Pensiones por Invalidez y Vida se otorgarán 1,052 millones de pesos.

IMSS e ISSSTE representan 75% del gasto total en pensiones

De los 877,464 millones de pesos que se destinarán al pago de pensiones del sector público, el IMSS y el ISSSTE representan 75%, con un total de 659,084 millones de pesos.

En la Exposición de Motivos del PEF, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indica que Petróleos Mexicanos representa 7%, con un total de 63,565 millones de pesos; la Comisión Federal de Electricidad, 5%, con 40,658 millones de pesos para el pago de pensiones, y 13% restante, pensiones del gobierno federal.

La dependencia informa que, con base en las expectativas derivadas de estudios actuariales y la tendencia observada en los últimos años, se espera que el gasto en pensiones aumente de 3.7% del PIB en el 2020 a 4.3% del PIB en el 2024.

Menciona que el envejecimiento de la población, producto de la mayor longevidad y la menor fertilidad, constituye un reto central para la estrategia en materia de pensiones y, en general, para la seguridad social.

La Secretaría indica que durante el 2019 se llevarán a cabo acciones que incidan en una mejor integración de los tres componentes centrales del sistema de pensiones: la pensión universal, la pensión ocupacional y el ahorro voluntario.

Fuente: El Economista 

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!