Desde el 1 de enero de 2019, el salario mínimo aumentó a 102.68 pesos diarios a nivel nacional, y solo en 43 municipios de la frontera del norte, el incremento fue del doble, quedando en 176.72 pesos diarios.

Esta determinación llegó a través del trabajo conjunto de la COPARMEX, el CONEVAL y la CONASAMI, con el objetivo de alcanzar la Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social.

xisten un par de razones para que en esta zonas exista ahora una diferencia tan grande en cantidad. La primera razón obedece la situación actual que enfrenta México la migración hacia Estado Unidos (EU).

Te puede interesar: México da prioridad a zona libre en la frontera: AMLO

Este plan busca que los connacionales que viajan a esta zona para intentar ingresar a Estados Unidos tengan un incentivo para quedarse en su país. Los salarios en nuestro país no se pueden comparar con los de EU, pero en estos municipios será un esfuerzo por mantener trabajadores que contribuyan al desarrollo de México.

En una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que esto es “un acto que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas y las condiciones sociales y laborales en nuestro país”.

Te puede interesar: Los 43 municipios que tendrán salario mínimo de 176 pesos

Para que las personas que intentan pasar a EU decidan quedarse en México deben aumentar las empresas que ofrezcan trabajo, por lo que una segunda razón, o segundo paso, del ajustar el salario en esta zona es que el gobierno de baje el impuesto del IVA de 16 al 8 por ciento así como la reducción del ISR del 30 al 20 por ciento. Un proyecto que han llamado Zona Libre.

Al respecto, López Obrador dijo “Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país, de manera especial a toda la franja fronteriza con Estados Unidos. Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la unión americana”.

Fuente: Dinero en Imagen 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!