Un estudio del Banco Mundial revela que existe un costo muy alto por acerca la educación a niñas menores de 12 años.

Las datos existentes sobre los niveles educativos de las niñas alrededor del mundo dejan un sabor agridulce en la boca de los expertos: por un lado, la buena noticia es que el 89% completa su educación primaria; por otro, solo el 77% termina la educación secundaria, que en la mayoría los países del mundo abarca nueve años de estudio.

Las oportunidades perdidas y las barreras que tienen que sortear las niñas para completar, al menos, 12 años de educación, cuestan a los países entre 15 y 30 trillones de dólares en productividad desperdiciada y ahorros para las familias, de acuerdo con un estudio publicado por el Banco Mundial.

Te puede interesar: Inversión debe empujarse a áreas de educación y salud, señala López Elías 

El reporte, titulado Oportunidades perdidas: el alto costo de no educar a las niñas, también afirma que las mujeres que completan la educación secundaria aumentan considerablemente sus posibilidades de trabajar y ganar hasta el doble de dinero que las mujeres solo con educación primaria.

«Otros efectos positivos de la educación secundaria en niñas incluye un amplio rango de beneficios sociales y económicos para ellas mismas, sus hijos y sus comunidades. Esto incluye la erradicación del matrimonio infantil, disminuir las tasas de infertilidad hasta en un tercio en países con una densa población y reducir la mortalidad infantil y desnutrición«, concluyó el Banco Mundial.

Kristalina Georgieva, CEO del Banco Mundial, afirmó que la desigualdad de género en la educación es un tema tan crucial que lo que está en juego es el progreso global.

«Este problema está costando trillones y trillones de dólares al mundo. Es tiempo de cerrar la brecha de género en la educación y dar a niñas y niños una misma oportunidad para ser exitosos, por el bien de la humanidad«.

Te puede interesar: Presupuesto no alcanzará para producción de libros de educación pública

Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, afirmó en la presentación del informe que si los líderes del mundo hablan en serio cuando dicen que quieren construir un mundo mejor, deben hacer grandes inversiones en la educación secundaria de las niñas.

«Cuando más de 130 millones de niñas no pueden ser ingenieras, periodistas o líderes de sus propias compañías porque la educación está fuera de su alcance, nuestro mundo pierde trillones de dólares que podrían fortalecer nuestra economía global, salud pública y estabilidad«, afirmó la también fundadora de la Fundación Malala.

Según el Banco Mundial, cerca de 132 millones de niñas alrededor del mundo, de entre 6 y 17 años, no están en la escuela y 75% de ellas es adolescente.

Fuente: Dinero en Imagen 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!